¿Cepa Argentina?

S_L452Q: ¿Cómo es la mutación del Covid-19 que ya circula por el AMBA?

Lo anunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. ¿Hay una versión autóctona?
Romina Cansler
por Romina Cansler |
El aumento de casos y la presencia de variantes pueden ser puntos de inflexión en la segunda ola.

El aumento de casos y la presencia de variantes pueden ser puntos de inflexión en la segunda ola.

Con la llegada de las variantes sudafricana e india, que se suman a la británica y la de Manaos que ya son consideradas de circulación comunitaria, la presencia de un mayor número de mutaciones de preocupación en Argentina generó una fuerte alarma. Más aún luego de que Daniel Gollán asegurara la presencia de “alguna que todavía no tiene un nombre propio”. ¿Hay una variante autóctona?

Dichos ministeriales

“El último informe del proyecto País, que hace la secuenciación de los virus de Covid-19 que están circulando, nos informa una circulación extendida a nivel nacional de las variantes conocidas como manaos y británica, también de la variante andina y alguna variante que todavía no tiene un nombre propio que se ha descubierto en algunos lugares de país”, afirmó el pasado martes el ministro de Salud bonaerense durante una conferencia de prensa y donde señaló, además, el hallazgo de “algunos casos, no circulación comunitaria, de la sudafricana y de la variante india".

En sus palabras, Gollán hizo referencia a la mutación S_L452Q, que, según el informe del Consorcio Proyecto PAIS, fue detectada en el AMBA, en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas, y que tuvo una prevalencia del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA).

El virus muta y mutaciones genéticas, si yo hago muchos aislamientos, voy a encontrar muchas y no solamente las 4 que preocupan. Pero la pregunta es si esas mutaciones ¿caracterizan un diferente comportamiento biológico?”, explicó a A24.com Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET.

Embed

Maximiliano Wilda, virólogo del Conicet, destacó: “al aumento de una variante, hasta que no se hagan experimentos, no se le puede atribuir a una característica diferencial en el fenotipo del virus. Si hace sospechar que, si rápidamente aumenta el número de muestras con esa variante, haya una infectividad mayor, pero las sospechas en ciencia hay que demostrarlas”.

La prevalencia de una variante en una población tiene muchas variables, algunas son propias de la variante y otras de la población misma”, destacó el virólogo y agregó: “Todo lo que se diga hay que demostrarlo con experimentos, hasta ahora son datos de observación”.

En ese sentido, Geffner destacó: “Siempre hay un conjunto de mutaciones, pero hay que intentar detectar qué señalizan: que es más transmisible, que se asocia a cuadros de mayor gravedad o que evade la respuesta inmune. Esos serían los 3 motivos centrales de preocupación. Si no, son mutaciones que existen pero que no definen el carácter de una nueva variante”.

Cuántas variantes hay en Argentina

En su último informe, publicado el pasado 9 de mayo, el Consorcio Proyecto PAIS, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró que hubo "un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA".

Según el documento, que se difundió antes de que el Ministerio de Salud informara la detección de "dos casos de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", las frecuencias de detección de la británica se encontraba en el 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA), para la de Manaos era del 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) y para el caso de la mutación L452Q, que Gollán deslizó como una nueva, el número se ubica en el 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA).

"En la Argentina ya se detectaron por un lado la británica y por el otro la de Manaos, ambas más transmisibles y agresivas. Y no solamente se detectaron, sino que hoy en el AMBA el 50 o 60% de todos los aislamientos dan estas variantes. Es decir que circulan muchísimo", señaló Geffner, al tiempo que aclaró que en los casos de las mutaciones india y sudafricana la detección no implica "que haya circulación comunitaria".

Coronavirus.jpg
“Es probable que se desarrollen variantes autóctonas. En la India se desarrolló por un aumento bestial en el número de casos, en Sudáfrica también en una región que había mucha circulación y en Reino Unido, por la primera parte de la política de Boris Johnson”, destacó el Jorge Geffner. (Foto: EMA)

“Es probable que se desarrollen variantes autóctonas. En la India se desarrolló por un aumento bestial en el número de casos, en Sudáfrica también en una región que había mucha circulación y en Reino Unido, por la primera parte de la política de Boris Johnson”, destacó el Jorge Geffner. (Foto: EMA)

Y continuó: "Si esos realmente son los casos, por ahí no hay circulación y lo detectamos a tiempo. Pero creo que, si se detectaron esos casos, hay otros que deben haber ingresado porque el control que se hace en Ezeiza se hace con un test rápido de antígeno, que tiene mucha menos sensibilidad que la PCR y detecta el 40% de los asintomáticos y te comés el 60% restante".

"La variante de la India se sabe que es más transmisible y la sudafricana lo que más preocupa es la capacidad de evadir la respuesta inmune, básicamente la conferida por vacuna. Frente a esta variante ya no hablan de una protección del 90% en eficacia sino del 60%. De dos variantes tenemos circulación comunitaria muy extensa y de las otras dos no sabemos si hay. Posiblemente no la haya, pero lo más seguro que de acá a unas semanas empecemos a verlas porque se deben haber filtrado".

En tanto, en el caso de la variante que responsable del contagio de Alberto Fernández, Geffner aclaró: "En la Andina ya se detectó que hay un 25% de casos en Argentina. No la tenemos catalogada como preocupación porque no sabemos sus características biológicas en cuanto a transmisibilidad y agresividad; pero si se ha extendido significa que tiene alguna ventaja. bo más probable es que sea más transmisible, pero no vi todavía ningún estudio que lo demuestre".

Variante o cepa: cuál es la diferencia y cuántas chances hay de una mutación autóctona

Según los especialistas, las mutaciones son comportamientos naturales de los virus. Sin embargo, para que sean catalogadas como cepas deben reunir varios requisitos.

"Una variante se convierte en una 'cepa' cuando un cambio, que aparece en el genoma del virus y representa una modificación de la estructura del virus, tiene una característica determinada que lo hace diferente a sus 'hermanos virus' y lo hace una entidad distinta", explicó Wilda, aunque advirtió que este cambio no determina que sea una cepa, sino que además debe hallarse "en un gran número de aislamientos virales, en este caso pacientes, y mantenerse en el tiempo".

Con esto en mente y la presencia de mutación S_L452Q, la idea de una variante autóctona no podría descartarse. “Es probable que se desarrollen variantes autóctonas. En la India se desarrolló por un aumento bestial en el número de casos. En Sudáfrica también en una región que había mucha circulación y en Reino Unido, por la primera parte de la política de Boris Johnson”, destacó el Geffner.

Aunque aclaró: “Es posible que surja, pero no es seguro. Hoy no hay una variante autóctona, que se distinga por un comportamiento bilógico particular. Aunque mientras hay alta circulación, tenés una chance importante que se conjuguen mutaciones”.

Mientras que el virólogo agregó: “Los virus de ARN tienen como estrategia adaptativa generar variantes a través de mutaciones. Si alguna comienza a prevalecer y es autóctona, estamos en ese escenario. Siempre presentan variantes, pero no quiere decir que sea para peor, puede haber variantes atenuadas o más leves. Que a pesar de lo que piensa la gente, también aumentan rápido en número”.

La situación es paradojal, porque estamos en momento crítico de la pandemia, pero hay un horizonte que son las vacunas que están andando muy bien. Si me atengo a las variantes que hoy circulan, que son la Andina, la británica y la de Manaos, las vacunas nos protegen mucho. Quizá un poco menos frente la de Manaos, pero igual la respuesta protectora es tremendamente significativa. Preocupa en ese sentido particularmente la variante sudafricana, pero esperemos que no haya circulación además de este y algún otro caso que puede surgir eventualmente”, concluyó Geffner.