icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

En el “sale o sale” de leyes, la Legislatura reglamentó los alquileres temporarios para turistas

En el “sale o sale” de leyes, la Legislatura reglamentó los alquileres temporarios para turistas
El registro es online y gratuito

La Ciudad aprobó una catarata de leyes antes de terminar el ciclo de sesiones ordinarias 2019. Entre ellas, dispuso que se regule la actividad de los alquileres temporarios turísticos, la actualización en la quita de puntos a infractores de tránsito y modificó el sistema de residencias médicas.

Aquí el detalle de los alcances de cada una de las leyes que comenzarán a regir desde el año que viene.

Regulación a los alquileres temporarios turísticos

Teniendo en cuenta que los alquileres temporarios en la Ciudad concentran el 8% de la oferta de alojamientos turísticos, se dispuso la creación de un régimen para que los propietarios se inscriban gratuitamente y de forma digital. Además, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños que pudieran suceder en la propiedad.

La norma entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2020, dándoles a los dueños un año para adecuar las plataformas de la oferta para que se muestre –principalmente- el número de la locación en el registro de la Ciudad y que puedan informar a los consorcios sobre la actividad.

En cuanto al incumplimiento, se estableció que habrá sanciones que van desde apercibimiento hasta la suspensión en el Registro, que no podrá exceder de 30 días corridos, o la baja del mismo.

Actualización en la quita de puntos a infractores de tránsito

Se sancionarán a los titulares de los dominios
Se sancionarán a los titulares de los dominios

Al sistema de evaluación de conductores vehiculares se le aplicaron modificaciones para agravar las puniciones y que se pueda sancionar a los titulares de dominios. La vigencia de las penas, que hasta ahora es de 2 años, se elevará a tres.

El aumento de la quita de puntos en el “scoring” regirá para algunas infracciones como:

  • El no uso de casco en motociclistas y de cinturón de seguridad en automovilistas, que pasarán de 2 puntos a 4 y 5, respectivamente.
  • Se incluirán penas por "conducción peligrosa o temeraria" (10 puntos) y por "invasión parcial de vías" y conducir a contramano (5 puntos).
  • También se dispuso por ley que ya no hará falta identificar al conductor de un vehículo para el efectivo descuento de puntos, en cuyo caso la punición se aplicará sobre el titular del dominio registrado, quien a su vez podrá deslindar responsabilidades.

Regularizar el sistema de residencias médicas

Se estableció un nuevo régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud, donde se jerarquizarán los programas formativos, se fijará una remuneración para residentes y concurrentes y define derechos y obligaciones profesionales.

Se derogan viejas ordenanzas de 1985, 1987 y 1991
Se derogan viejas ordenanzas de 1985, 1987 y 1991

Para ingresar al Régimen, los requisitos serán: ser ciudadano argentino nativo o extranjero que acredite residencia en el país; tener condiciones de conducta e idoneidad; aptitud psicofísica requerida; tener título de grado expedido por Universidades o Instituciones Oficiales de la República Argentina; poseer matrícula profesional habilitante para ejercer la profesión en el ámbito de la Ciudad y haber cumplimentado las condiciones del Concurso Anual de Residencias, el cual constará de un examen objetivo de conocimientos.

En tanto, se regulará la remuneración; podrán acceder a un régimen de licencias; a instalaciones hospitalarias apropiadas para el descanso y estudio; obtendrán comidas necesarias para el día en el servicio; acceso a medio informáticos de calidad; derecho sindical; derecho de formación; percepción de estipendio por investigación y aguinaldo, entre otros.

Frente al reclamo de los sectores médicos sobre las cargas horarias, se regló que tendrá una carga semanal mínima de 36 y como máximo 64 horas. La carga horaria máxima para actividades habituales será de hasta 9 horas diarias.

SUBIR

Poder

Ovación

Show