Incendios forestales

Salta es la única provincia con un foco de incendio forestal activo en todo el país

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó esta mañana que el único foco activo se encuentra en el departamento salteño de Cafayate.
Los focos en Jujuy y La Pampa fueron controlados. (Foto: archivo)

Los focos en Jujuy y La Pampa fueron controlados. (Foto: archivo)

La provincia de Salta es la única que presenta un foco activo de incendio forestal. En tanto, los focos en Jujuy fueron extinguidos, y otros se encuentran controlados y contenidos, informó este domingo el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó esta mañana que el único foco activo se encuentra en el departamento salteño de Cafayate.

Asimismo, el reporte diario del SNMF detalló que las llamas se encuentran contenidas en el departamento de Valle Viejo (Costanera Este) de Catamarca. Mientras que los focos de Tehuelches (Aldea Atilio Viglione) en Chubut, de Villarino (Villarino Viejo) en Buenos Aires; y de Calamuchita (Embalse Base Aérea), Pocho (El Chamico) y Santa María (Ruta 34 km. 99) en Córdoba se encuentran controlados.

Cabe remarcar que en la provincia de Jujuy todos los incendios forestales fueron extinguidos. Desde el organismo señalaron que, en la provincia de Salta, operó un avión hidrante perteneciente al SNMF y brindan apoyo 15 combatientes de las brigadas Centro y NEA.

Incendios forestales Cordoba.jpg
Los focos de incendio en Jujuy y La Pampa fueron controlados. (Foto: archivo)

Los focos de incendio en Jujuy y La Pampa fueron controlados. (Foto: archivo)

¿Qué pena podría recibir el joven que inició el fuego en Córdoba?

Los incendios forestales en Valle de Punilla, Córdoba, fueron controlados y ahora el foco está puesto en el joven de 27 años que lo inició y que quedó detenido, aunque su situación judicial podría tener cambios procesales.

En su declaración, el joven explicó que prendió una pequeña fogata para calentar un café entre las localidades de Cabalango y Tanti, y en segundos el fuego se expandió por los fuertes vientos.

El principal acusado es Ulises Pedro Xarate y según qué tome en cuenta la Justicia, podría tener una pena mínima de un mes o hasta 15 años de prisión, en tanto se investiga la veracidad de su testimonio.

Por su parte, el abogado Pedro Despouy Santoro, explicó que hay dos posibilidades para interpretar y calificar penalmente el hecho. En principio la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez lo imputó como autor del delito de "incendio doloso".

Esta carátula es porque la fiscalía entiende que hubo una conducta "desaprensiva, negligente e imprudente".