Coronavirus

Semana récord para la vacunación COVID: ¿Cuántas vacunas se están aplicando por día?

Los días hábiles de esta semana fueron los que registraron mayor número de aplicaciones diarias desde que inició la campaña. ¿Qué provincias vienen mejor?
por Ignacio Ferreiro |
Una trabajadora de la salud al aplicar una vacuna. Los datos fueron extraídos de bases oficiales y abiertas. (Fuente: Télam)

Una trabajadora de la salud al aplicar una vacuna. Los datos fueron extraídos de bases oficiales y abiertas. (Fuente: Télam)

Los cuatro día hábiles de esta semana registraron los mayores números de vacunación por día. A falta de los datos del viernes y del sábado, esta semana se perfila como récord en vacunación contra el COVID-19. Además, con la llegada de nuevas dosis esta semana, hay 4 millones de dosis sin usar en las provincias y además el Gobierno nacional todavía tiene otro millón de dosis para entregar.

El lunes se aplicaron 265 mil vacunas. El martes, día récord desde que empezó la campaña, 271 mil. El miércoles y el jueves, se aplicaron 256 mil y 238 mil, respectivamente. Esos cuatro días, todos de esta semana, son los que registraron más aplicaciones por día desde el inicio de la vacunación en el país. En promedio, se aplicaron 257.900 dosis por jornada. Todo según los datos abiertos del Ministerio de Salud, que fueron procesados por el Centro de Datos de A24.com,

Embed

Hasta ahora, la semana con mejores números de vacunación había sido entre el 5 y 9 de abril (o sea, contando solo los días laborales y dejando de lado los fines de semana). En ese período se aplicaron 210.705 dosis por día. Desde entonces, nunca se pudo superar ese promedio semanal y el ritmo de vacunación no lograba mejoras significativas.

Embed

De hecho, el número de nuevas personas alcanzadas por el plan de vacunación por semana se redujo durante un mes y medio. Hasta ahora: en esta semana, a la que todavía le faltan los datos del viernes y del sábado, 987 mil personas ya recibieron su primera dosis. Ya es el valor más alto desde aquella primera semana de abril.

Cuántas dosis quedan en el país

Embed

Pero ahí no terminan las buenas noticias. A pesar de haber aumentado el ritmo de vacunación por primera vez en un mes y medio, todavía hay muchas dosis para usar. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, que depende del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), hay cerca de 4 millones de dosis que ya están distribuidas a los gobiernos provinciales pero que todavía no se utilizaron. Además, hay cerca de un millón de dosis por distribuir.

vacunaargentina.jpg
Vacunación: el jueves llegó el primer cargamento de junio con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V (Foto: Telam).

Vacunación: el jueves llegó el primer cargamento de junio con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V (Foto: Telam).

Hace dos semanas, un tercio de las provincias había utilizado más del 90% de las vacunas recibidas del Gobierno nacional. Ahora, son solo dos las que están en esa situación, que son La Pampa y San Luis, con porcentajes de aplicación del 99% y 94% respectivamente. La Ciudad de Buenos Aires aplicó el 88% de las vacunas recibidas, según los datos del monitor público. Por su parte, la provincia de Buenos Aires aplicó el 76% de las vacunas recibidas.

Así, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que mayor cobertura logró entre sus residentes: vacunó al 30% de los porteños con la primera dosis y un 9,5% ya completaron su esquema de vacunación. En La Pampa, el 27% ya recibió la primera dosis, mientras que otro 10,5% ya recibió ambas.

Embed

La provincia con menor cobertura es, por ahora, Misiones: vacunó solo al 19,4% de la población con la primera dosis y a otro 5% con la segunda dosis.

Se habló de