Coronavirus

Campaña de vacunación: 8 provincias empiezan el fin de semana largo con 9 de cada 10 dosis aplicadas

De ese total, 2 ya prácticamente no tienen stock de vacunas y esperan nuevas dosis del Gobierno Nacional.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Vacunas aplicadas sobre el total recibidas desde el Gobierno Nacional. (Fuente: A24.com)

Vacunas aplicadas sobre el total recibidas desde el Gobierno Nacional. (Fuente: A24.com)

La última semana de la campaña de vacunación contra el Covid-19 fue la que tuvo menos aplicaciones en todo el mes. si se calcula el promedio de dosis aplicadas en los días hábiles. Aun así, un tercio de las provincias se adentran en un fin de semana largo de restricciones con 90% o más de aplicación de las dosis recibidas desde el Gobierno Nacional. ¿Qué provincias aplicaron más dosis?

Embed

Entre el lunes y el jueves de esta semana (los datos del viernes todavía no fueron publicados), se contabilizaron 582 mil aplicaciones, lo que resultó en un promedio de 146 mil aplicaciones por día. Hay que remontarse hasta la tercera semana de abril para encontrar un promedio más bajo. En aquellos días, el promedio fue de 136 mil aplicaciones en los días hábiles.

vacunas covid-19 caba.png
Vacunación en CABA: solo quedan 5% de las vacunas recibidas (Foto: Télam)

Vacunación en CABA: solo quedan 5% de las vacunas recibidas (Foto: Télam)

¿Cuáles son las provincias que aplicaron más dosis?

San Luis y La Pampa aplicaron casi todas las vacunas que tienen disponibles, según los datos oficiales del monitor público del Ministerio de Salud. En San Luis, por ejemplo, se aplicaron 144 mil vacunas de las 146 mil recibidas, siguiendo los datos más recientes. Allí quedan 2 mil dosis. En La Pampa quedan menos de 3 mil.

Embed

En la Ciudad de Buenos Aires, el tercer distrito con mayor porcentaje de aplicación, quedan cerca de 46 mil dosis, que equivale a un 5% del total recibido.

Las otras provincias que ya alcanzaron el 90% de aplicación de las dosis recibidas son Neuquén (93%), Río Negro, Santa Fe (91% ambas), Córdoba, La Rioja (90% ambas).

En la provincia de Buenos Aires se aplicaron el 85% de las dosis recibidas del Gobierno Nacional y quedan cerca de 706 mil dosis.

La provincia que menos dosis aplicó sobre el total recibidas es Misiones: utilizó el 69% de las vacunas que le llegaron de Nación. Le siguen Formosa y Jujuy, con 71% y 73% de aplicación de dosis.

¿Cuál es la situación en la región?

Embed

Argentina es el tercer país con mayor porcentaje de la población vacunada en América Latina, con 18,6%. Solo superan ese porcentaje Uruguay y Chile, donde más de el 40% de los residentes fueron vacunados.

En Brasil, el 17,9% recibió al menos la primera dosis; y en México otro 13%, según el relevamiento realizado por la publicación científica Our World In Data, que depende de la Universidad de Oxford.