historias

Todo sobre el significado de los colores

Todo sobre el significado de los colores

El significado de los colores es un tema de mucho interés para varias personas. Para otras, es tan solo una simple superstición. Sin embargo, son ubicuas las ciencias y terapias que incorporan determinadas referencias en relación al tema.

Para saber el significado de los colores lo principal es saber dónde situarse: cada disciplina tiene un desarrollo distinto a pesar de las coincidencias generales que pueden plasmarse.

Por ejemplo, desde el yoga (terapia de meditación de origen hindú) el color blanco tiene un valor determinado, mientras que universalmente significa la paz , la armonía y el fin de las guerras.

El arte tampoco le da un sentido preciso a los colores. Se basa en los claros y oscuros para generar diferentes efectos, e incluso muchas veces se limita a transcribir la realidad en una expresión visual.

Lo que le da un verdadero significado a los colores es el artista detrás. Es importante saber que más allá de cualquier norma establecida, este tema se centra en una gran subjetividad. Cada color mueve teclas diferentes en el espíritu u organismo de cada persona.

Así como existe la interpretación de los sueños y muchos psicólogos “se ofenden” con las descripciones que se encuentran al alcance de todos, lo mismo ocurre con los colores o la numerología. La subjetividad de ese tipo de sentidos hace que en cada persona se produzca un impacto y objeto de sentido diferente.

Pero, en líneas generales, existe la siguiente lista de significados de los colores:

Rojo: representa la pasión, y el amor. En algunos casos también indica un potente elemento energético contra la envidia y los malos pensamientos. También está asociado al crimen, la sangre, la intensidad.

Blanco: es la armonía, paz, fin del conflicto y la guerra. También se asocia a las aves, el vuelo, la calma. En yoga representa el alma. Es un símbolo universal de neutralidad, acuerdo, tranquilidad, nacimiento.

Negro: es el luto, la oscuridad, lo malo. Representa el temor, el horror, la incertidumbre. Se lo asocia al famoso agujero negro.

Rosa: muchas veces se vincula a la mezcla del rojo con el blanco como la niñez. Está asociado a la mujer, argumento que el público femenino intenta derribar y que presenta muchas inquietudes. También se utiliza como símbolo de lucha universal contra el cáncer de mama.

Gris: se asocia a la vejez, y se diferencia del plateado, que representa justamente lo contrario (el futuro, la modernidad, lo que vendrá).

Naranja: está vinculado a la creatividad, la construcción de ideas, lo original, lo nuevo.

Verde: tiene muchas acepciones comunes. Una de ellas es la naturaleza, lo vivo, la vegetación. Otra, la esperanza, un símbolo universal de fe. Por otro lado, es el color más utilizado para comunicar la sustentabilidad, el reciclaje, la ecología, lo biológicamente responsable.

Amarillo: históricamente siempre representó a la alegría, la felicidad, la infancia, la fiesta, el juego. No por nada es el color que predomina en los famosos carnavales de Salvador de Bahía en Brasil.

Celeste: se lo vincula a lo virginal. También a la tranquilidad y el silencio. En este último punto se disputa con el color azul marino que hace alusión al silencio y la calma de las profundas aguas del océano.

De esta forma se podría seguir describiendo el significado de los colores, pero como se dijo anteriormente, dependerá de cada persona darle un sentido particular a cada uno.

Las piedras energéticas y sus colores también transmiten un mensaje. Son uno de los regalos más modernos elegidos por la gente para hacer. Su procedencia y el color que dejan ver entre los cristales tienen un sentido que se puede ajustar a las necesidades de la vida de la persona que las recibe.

Existen muchas terapias vinculadas al significado de los colores. Por ejemplo, la propuesta hindú de los “chakras”. Se trata de siete puntos alineados en diferentes partes del cuerpo humano que tienen un sentido y que están representadas en un color diferente.

Según esta terapia, estar en contacto con el color del chakra que hace falta estimular o sanar de forma complementaria con otro puede traer soluciones y permitir una reflexión más intensa y real.

En estas terapias generalmente un masajista instructor calificado trabaja con elementos de esos colores (habitualmente piedras o polvos en frascos de vidrio) y los coloca sobre cada punto de interés.

Desde pintar una pared, hasta cambiar la funda del celular, el fondo de pantalla o colgarse un collar con la piedra del color que más guste y haga sentir bien, el significado de los colores puede ayudar a establecer cierto código de armonía espiritual y sanación.

Estar en contacto con los colores, aromas, texturas y sonidos que hacen bien es una forma de estimular los sentidos y dedicarse al amor propio. Los colores constituyen una tabla de simbologías que, en la cultura, inciden también en el desarrollo individual de cada persona.

Existen expertos en significado de los colores, así como en todas estas terapias mencionadas. Incluso existen productos de uso domiciliario con indicaciones para hacer reflexión con colores. Solo es cuestión de probar y dar oportunidad a una herramienta diferente.

Se habló de