Vacunación

Ahora el Gobierno dice que una dosis de Sputnik o AstraZeneca reduce hasta un 80% la mortalidad

El Ministerio de Salud publicó los resultados preliminares de un estudio con esas vacunas. La noticia llega en momentos donde hay faltante del segundo componente de la formulación rusa.
“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad

“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación difundió este viernes los resultados preliminares de un estudio que analiza la efectividad de una dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca para reducir las muertes por Covid-19. Según la investigación, una sola aplicación reduce entre un 70% y un 80% la mortalidad por coronavirus.

El estudio se realizó sobre 471.682 personas de 60 años o más a las que se les aplicó una o dos dosis de vacuna Sputnik V o de AstraZeneca. En el caso de contar con el esquema completo de vacunación, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas supera el 90% en este grupo.

“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El estudio preliminar le sirve al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud para justificar las demoras en la aplicación de las segundas dosis, especialmente de la vacuna Sputnik V, cuyo segundo componente sigue sin llegar a la Argentina. Según las últimas informaciones, el fin de semana parten dos vuelos en su búsqueda.

Vizzotti argumentó que la elevada efectividad de una dosis sostiene la decisión de retrasar la aplicación de la segunda vacuna de Sputnik V y AstraZeneca, y avanzar en la inmunización de la mayor cantidad de personas con al menos una dosis.

"Fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada", dijo Vizzotti, quien explicó que la misma metodología fue llevada adelante por países como Canadá, Reino Unido y otras naciones de Europa.

Se le aplicará la segunda dosis a todos los argentinos

Carla Vizzotti Vacunas.jpg

La ministra Vizzotti insistió con que se van a "seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas", tal como quedó definido "desde el primer momento para la estrategia argentina".

En marzo pasado, el Ministerio de Salud junto a las 24 jurisdicciones del país y expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) consensuaron aplicar la segunda con un intervalo mínimo de 12 semanas.

Se habló de
s