Vacunación

Cifra récord: llegan las primeras vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos

Argentina recibirá una millonaria cantidad de dosis de la formulación estadounidense para combatir el Covid-19.
La donación del gobierno de Joe Biden es la más grande hasta ahora a una nación latinoamericana. (Foto: archivo)

La donación del gobierno de Joe Biden es la más grande hasta ahora a una nación latinoamericana. (Foto: archivo)

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas traerán 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos a nuestro país, tal como había anticipado A24.com y ratificó la Embajada estadounidense. El primer avión de la aerolínea de bandera aterrizaría en el aeropuerto de Ezeiza en la madrugada del sábado.

La donación del gobierno de Joe Biden es la más grande hasta ahora a una nación latinoamericana y marca la primera llegada de vacunas de ARNm altamente efectivas a Argentina.

"Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global", dijo MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Embed

Y agregó: "Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido".

Esta donación es posible por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 431/2021 que permitió destrabar las negociaciones con Pfizer, Moderna y Janssen para adquirir sus vacunas. El DNU modificó la ley 27.573, denominada "Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el Covid-19".

Las vacunas de Moderna podrían usarse para inmunizar a los chicos

vacunacion menores.jpg

Todavía se desconoce cuál será el uso que el gobierno argentino le dará a las dosis de Moderna, aunque se presume que serán utilizadas con fines pediátricos una vez que la formulación sea autorizada para aplicar a chicos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), y posteriormente por la ANMAT.

Según el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, es "inminente" la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el Covid-19 a los menores de 18 años y, en particular, a quienes tienen comorbilidades.

"La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la ANMAT es automática", dijo el funcionario. Y, en el mismo sentido, agregó que "es muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad" de vacunas para este grupo poblacional.

Por el momento, Pfizer es la única vacuna que consiguió ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para ser aplicada en menores.

Argentina firmó un contrato con Moderna por 20 millones de dosis

Argentina firmó un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo que llegarán al país a partir del primer trimestre del 2022.

Se trata del primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos.

s