susto

The Lancet publicó resultados de la fase III de la Sputnik V: no tiene efectos secundarios graves y mostró una eficacia del 91,6%

02 de febrero de 2021 - 09:58
The Lancet publicó resultados de la fase III de la Sputnik V: no tiene efectos secundarios graves y mostró una eficacia del 91,6%

La revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, publica los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V. Los mismos indican que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad.

Los datos indican que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6%, que aumenta hasta el 91,8% entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años. Se analizaron los resultados en casi 20 mil voluntarios y demostró ser 100% efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

De esta manera, la vacuna rusa se situaría así entre las más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

 Embed      

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19", según los investigadores.

"Muestra claramente que Sputnik V es la vacuna para la humanidad. Es una de las tres únicas vacunas con una eficacia superior al 90%", que cuenta además con una "logística fácil, al poder ser conservada entre + 2 y +8 ºC", reaccionó Kirill Dmitriev, al frente del Russian Direct Investment Fund, que participó en su desarrollo.

El gobierno nacional celebró el resultado

El gobierno festejó los resultados publicados a nivel internacional. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, compartió los mismos en cuenta de Twitter.

 Embed      

Por su parte, Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, escribió en la misma red social: "Se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos".

 Embed