Dolor y conmoción

Tragedia en Devoto: el milagro del bebé que sobrevivió al escape de monóxido de carbono

El menor fue encontrado inconsciente y trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta. Su familia murió en el lugar.

En medio de la tragedia en Villa Devoto, que dejó cuatro víctimas fatales por la inhalación de monóxido de carbono, aparentemente por un escape de gas, un bebé sobrevivió por la posición baja de la cuna, que fue encontrada por los bomberos cuando escucharon los llantos del niño. Lo confirmó el titular del SAME, Alberto Crecenti, e indicó que el menor, de dos años y medio, está fuera de peligro.

Crescenti, habló en A24 e indicó que el nene fue encontrado en un cuarto aparte al que murieron sus padres, su hermano y sus abuelos, lo que podría haber sido clave para salvar su vida. “El bebé estaba en otra habitación. Eso posibilitó sacarla en tiempo y forma”, explicó el titular del SAME.

Rápidamente el nene fue trasladado al Hospital Zubizarreta, consciente, aunque con niveles elevados de carboxihemoglobina en sangre, un indicador claro de exposición al monóxido, sin embargo, está fuera de peligro, aunque seguirá internado para evaluar su recuperación y determinar si le quedarán secuelas.

La casa donde ocurrió la tragedia estaba totalmente cerrada, una condición habitual en jornadas de bajas temperaturas aunque extremadamente peligrosa ante una eventual fuga de monóxido de carbono, un gas imperceptible que puede provocar la muerte en pocos minutos.

Embed

Aunque la intoxicación de el nene fue evidente, su situación resultó menos grave que la de los otros ocupantes de la vivienda, presuntamente porque la habitación donde estaba tenía un menor nivel de concentración del gas o mejor ventilación, además porque la cuna había estado a nivel del piso y no fue afectado por el gas tóxico.

El monóxido es el asesino silencioso. No tiene olor, no se ve. Se combina con la hemoglobina y produce un paro respiratorio. Es fundamental actuar rápido: abrir ventanas, salir afuera. Eso salva vidas”, advirtió Crescenti.

De acuerdo con Alberto Crescenti, no había olor a gas en la casa. “Pareciera ser monóxido de carbono. Entramos a constatar los cuerpos, lamentablemente no se pudo hacer nada por ellos. Creo que data de varias horas”, sumó. Los fallecidos son dos hombres (uno de 75 años y otro de 43), dos mujeres (de 79 y 32 años), y un nene de cuatro.

https___thumbs.vodgc.net_1-14-ITeN6f1751406095480-1751407144.avif
Una familia murió en Villa Devoto. 

Una familia murió en Villa Devoto.

El dolor de los familiares cuando llegaron al lugar

Las víctimas fueron encontradas por el SAME tras un llamado de auxilio. El operativo fue coordinado por el Dr. Alberto Crescenti, quien desplegó móviles de alta complejidad y unidades de UMAT (Unidad de Manejo de Catástrofes).

Personal de Bomberos y la Policía de la Ciudad trabajaron en el lugar para establecer la mecánica de lo ocurrido y hasta se detalló que la familia se preparaba para el desayuno cuando fueron sorprendidos por el monóxido de carbono.

En el lugar se registraron momentos de conmoción, con llanto y gritos de desesperación. Así reaccionaron los familiares de las cinco personas que murieron en una casa de Villa Devoto por una presunta intoxicación con monóxido de carbono.

Los familiares fueron contenidos por el personal del SAME y la Policía de la Ciudad.Según informaron fuentes oficiales, la tragedia habría sido provocada por un escape de monóxido de carbono.

El único sobreviviente es un bebé de dos años y nueve meses que estaba consciente y con signos vitales cuando llegaron los bomberos. El pequeño fue trasladada de urgencia al Hospital Zubizarreta, donde permanece fuera de peligro.

En tanto, también trascendió que la familia fallecida viviría en el Italia y estaba en Argentina de vacaciones. En tanto, visitaba la casa de familiares al momento de la tragedia que les constara la vida.

Se habló de