romántico de ley

Travesticidios: nunca hubo tantos casos a esta altura del año como en 2019

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Travesticidios: nunca hubo tantos casos a esta altura del año como en 2019

Qué pasó. En lo que va del año se reportaron tres travesticidios, según los datos publicados por el Ministerio de Justicia.

Desde que se inició el registro de este tipo de crímenes de odio, en 2013, nunca se habían identificado tantos casos en tan poco tiempo.

 Embed      

Caso por caso. El primer travesticidio del año sucedió el 24 de enero en Paraná, Entre Ríos. Jésica Benavídez fue encontrada muerta por un vecino, según informó Agencia Presentes. Era trabajadora sexual y vivía en extrema pobreza.

El segundo sucedió el 28 de enero en Salta. Antonella Mirna Di Marzo falleció ese día, tras estar 3 meses en coma por un ataque de un hombre a la salida de un boliche.

 Embed      
travesticidios
travesticidios

El caso más reciente (tercero en el año) sucedió en Camino de Cintura, Provincia de Buenos Aires, el 3 de febrero, según informó Agencia Presentes. Allí fue asesinada Laly Heredia, tras recibir varios tiros.

El año con más travesticidios registrados fue el 2016, cuando hubo 9 casos, según los datos del Ministerio de Justicia. Al comparar ese período con el actual, se encienden las alarmas: al 16 de enero de 2016, solo había ocurrido un travesticidio. Este año, ya se comprobaron tres casos de crimenes de odio contra mujeres trans.

Qué son los travesticidios sociales. Los números oficiales de este año coinciden con los de Agencia Presentes, que además denuncia 14 travesticidios sociales, o sea, aquellas muertes causadas por la exclusión social y la imposibilidad de ejercer derechos como educación, salud, trabajo y vivienda, en la que se culpa al Estado por desatender a una parte de la población.

Ante la falta de números oficiales para esta tipo de travesticidios, la Agencia se nutre de la información brindada por medios, organizaciones y militantes.

Se habló de
s