Restricciones

Tres municipios bonaerenses retroceden de fase porque su sistema sanitario está al límite

Zárate, Castelli y General Villegas se suman a las comunas del área metropolitana del AMBA.
20 de abril de 2021 - 16:30
Hospital Municipal de Villegas.

Hospital Municipal de Villegas.

Tres municipios de la provincia de Buenos Aires retrocedieron este martes a la fase 2, un nivel en el que que se amplían las restricciones de circulación y se suspenden las clases presenciales, debido al aumento de contagios de coronavirus de los últimos días y a la saturación del sistema sanitario.

Se trata de los municipios de Zárate, Castelli y General Villegas, en el interior de la provincia de Buenos Aires, que se suman a las comunas del área metropolitana del AMBA que desde el viernes último aplicaron medidas de restricción de la circulación a partir de un decreto del gobierno nacional.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, consignó que esos tres municipios retroceden a Fase 2, aunque aclaró que la suspensión de clases por dos semanas "comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios".

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, confirmó que su distrito regresó a Fase 2 ya que "se pasó de 20 casos activos a más de 640 en menos de un mes". "Además de los casos activos, tenemos más de 2000 vecinos aislados, 66 sospechosos (esperando el resultado del hisopado) y hasta el momento 45 personas fallecidas", explicó.

"Los casos se multiplicaron el fin de semana largo de Semana Santa. Hay más de un 90% de camas ocupadas en terapia. Estamos habilitando otra área dentro de UTI y estamos abocados a la logística y los insumos, así como a los recursos humanos", dijo en declaraciones radiales.

Otro de los distritos que pidió volver a Fase 2 por las complicaciones en el sistema sanitario fue Castelli, donde su intendente, Francisco Echarren, admitió que la terapia intensiva está "al cien por ciento". En su red social, el jefe comunal explicó que “en el interior de la Provincia tenemos grandes problemas con contagios descontrolados y tenemos que actuar con valentía y coraje. No hay otra".

Una situación similar atraviesa Zárate, que también retrocedió de fase debido a que "la ocupación de camas de UTI y comunes es preocupante", según admitió el secretario de Salud, Marcelo Schiavoni.

Se habló de

Lo Último de Show