Vacunas

Un estudio reveló la efectividad que tendrían las vacunas de Pfizer y Moderna frente a la variante Delta

Pese a al disminución en su efectividad, la CDC resaltó la protección que brindan los esquemas completos de ambas vacunas ante las variantes, incluida la Delta.
Un estudio reveló la efectividad que tendrían las vacunas de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta

Un estudio reveló la efectividad que tendrían las vacunas de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un estudio en el que se reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna mostraron una efectividad del 66% ante la variante Delta del coronavirus.

Los especialistas que realizaron el estudio, que se hizo entre diciembre de 2020 y agosto de este año, aclararon que "la vacunación completa fue efectiva en un 80% en prevenir la infección". La investigación se realizó en ocho ubicaciones distribuidas en seis estados de los Estados Unidos y estuvo enfocada en trabajadores de la salud, socorristas y personal esencial que se desempeña en la "primera línea".

El documento señaló que "las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna mRNA mostraron una efectividad aproximada del 90% en la prevención de síntomas y de infección asintomática, en condiciones del mundo real". Durante el período de tiempo que duró el estudio se comparó el comportamiento de cada vacuna frente a la variante Delta.

El estudio contó con la participación de 4217 personas, de las cuales 3483 (83%) fueron vacunadas. Entre ellas, 2278 (65%) recibieron Pfizer-BioNTech, 1138 (33%) Moderna y 67 (2%) Janssen (Johnson & Johnson). El informe indicó: "Durante las semanas con predominio de la variante Delta, de los 488 participantes no vacunados se infectaron 19 personas (94,7% sintomáticas); mientras que de los 2352 completamente vacunados solo 24 se contagiaron (75.0% sintomático)".

Sobre el final, la investigación señaló que "la vacunación completa fue efectiva en un 80% para prevenir la infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR entre los trabajadores de primera línea". Es decir, que "el beneficio protector" es con la aplicación de dos dosis de la vacunación completa.

"Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacunación", concluyó el escrito.

s