Vacunación

Viajes: cuáles son las vacunas que sirven para ir a la Unión Europea y Estados Unidos

De las cinco vacunas que se aplican en Argentina, sólo dos -AstraZeneca y Moderna- son aceptadas por toda la UE, mientras que la Sputnik V no es reconocida por ninguno de los países del bloque.
¿Qué vacunas sirven para viajar a Europa? (Foto: Archivo)

¿Qué vacunas sirven para viajar a Europa? (Foto: Archivo)

Las regulaciones cambian a medida que se modifica el mapa del coronavirus en el mundo, pero existen algunos parámetros que permiten saber qué vacunas sirven al momento de emprender a un viaje a los países de la Unión Europea (UE) o Estados Unidos.

De las cinco vacunas que se aplican en Argentina -AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Sinopharm y Covishield- sólo las dos primeras otorgan vía libre para viajar al bloque europeo, es decir, a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

En tanto, la Sputnik V no es aceptada porque no fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos ni por las autoridades de Salud de estos países en forma individual.

En la UE, las naciones que la integran tiene autonomía para tomar este tipo de decisiones. De todas formas, si se trata de un viaje de trabajo y el viajero recibió la Sputnik V, puede ingresar habiendo solicitado antes un permiso especial en el Consulado español, además de presentar un PCR negativo.

Sinopharm y Covishield

De hecho, si bien la Sinopharm y la Covishield no cuentan con la aprobación de la Agencia, sí tienen el aval de algunos países. Por lo cual, quienes hayan recibido el esquema completo de vacunación de algunas de estas dos, sí pueden viajar a ciertos países del bloque.

La Sinopharm es un pasaporte que sirve para ingresar para Austria, Chipre, Grecia, Hungría, Islandia, Malta, España y Suecia, mientras que la Covishield lo es para España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Paises Bajos, Eslovenia, Suecia y Suiza.

En todos los casos, los viajeros deben haber completado el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de ingresar al país de destino. Las otras vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos son Pfizer y Janssen.

Estados Unidos

En cuanto a Estados Unidos, desde el 26 de enero de 2021 se exige que todos los pasajeros que lleguen desde el extranjero en avión se realicen una prueba de detección a más tardar tres días antes de la salida de su vuelo y presenten una constancia de una prueba con resultado negativo o una documentación que demuestre su recuperación antes de abordar el avión.

Esto rige independientemente de qué esquema de vacunación tenga la persona que ingresa al país, según el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias, División Enfermedades Virales de los Estados Unidos.

En su página web, el organismo aclara que “algunos gobiernos estatales y locales pueden tener requisitos de pruebas similares o más restrictivos para los pasajeros que llegan en avión a sus jurisdicciones”, por lo cual recomiendan consultar según el destino específico.

s