Universidad

Un importante catedrático fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires

Premiaron al catedrático Nick Srnicek con la distinción de Profesor Honorario. El canadiense vino de visita al país para disertar sobre “Los futuros del trabajo: tecnologías, espacios, urbanos y uso del tiempo”.

Un importante catedrático fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires

En un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas, el vicerrector Emiliano Yacobitti entregó al catedrático Nick Srnicek la distinción de Profesor Honorario. El canadiense vino de visita al país para disertar sobre “Los futuros del trabajo: tecnologías, espacios, urbanos y uso del tiempo”.

Nick Srnicek nació en Canadá en 1982, es profesor de economía digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College en Londres. Doctorado en relaciones internacionales, fue editor de Millennium: Journal of International Studies. Además, es uno de los impulsores y referentes de las discusiones que han renovado los debates en los últimos años, sobre todo desde la publicación del “Manifiesto aceleracionista”.

Sus investigaciones están basadas en la interacción de la economía política y la tecnología, y analizan tanto las amenazas como las oportunidades que surgen de esa relación.

La entrega de la distinción

En un salón de actos colmado, Yacobitti remarcó que “es un orgullo contar con la presencia de Nick Srnicek en la Universidad de Buenos Aires, un ámbito por excelencia para discutir y reflexionar”. Y agregó: “Sepan todos que la UBA tiene sus puertas abiertas para aprender y pensar, sin importar las ideologías. Y en ese marco para mí es una satisfacción entregar esta distinción de Profesor Honorario, que fue votada por el Consejo Superior de nuestra universidad”.

La disertación de Srnicek, quien visita nuestro país por primera vez, fue organizada por el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros, la editorial Caja Negra, la legislatura porteña y la Secretaría de Vinculación Estratégica de la Universidad de Buenos Aires.

El investigador se ocupa de analizar la interacción de la economía política y las nuevas tecnologías digitales, las amenazas y oportunidades del nuevo panorama económico, y estudiar tanto las amenazas como las oportunidades que surgen de esa relación.

En la disertación que brindó, alertó que existe una promesa incumplida de la tecnología por no brindarle al individuo más tiempo libre. Remarcó que su trabajo se centra en la búsqueda de alternativas para maximizarlo: “El tiempo libre es la base de nuestra libertad”. En ese esquema, el hombre debe plantearse qué hacer con ella, ya que la precisa para poder determinar lo que es necesario.

Destacó que el reto es usar las tecnologías que están a disposición para sacarle el mayor provecho posible a nuestra libertad.

Para Srnicek, el tiempo libre es la medida más alta de la civilización, y nos abre la puerta para poder reflexionar sobre nuestros problemas, disfrutar de la vida e involucrarnos más en las cuestiones que nos interesan. En ese esquema, el profesor canadiense alienta a repensar el trabajo, la forma en que organizamos nuestras vidas y hasta diseñamos nuestras ciudades.

Es autor de Capitalismo de plataformas (Caja Negra, 2018) y Después del trabajo (con Helen Hester; Caja Negra, 2024), además de coautor del Manifiesto Aceleracionista junto con Alex Williams, con quien también publicó Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo.

Se habló de