Empoderada

Una ex CEO de Mercado Libre desafió su vida como ejecutiva y comenzó una nueva faceta de gurú laboral

Marina Díaz Ibarra trabajó con Marcos Galperin, pero abandonó Mercado Libre. Se tomó un año sabático, es voluntaria y lanzó una guía para alejar "jefes tóxicos".
Natalia Lesyk
por Natalia Lesyk |
Marina Díaz Ibarra es la autora de Un mundo sin jefes

Marina Díaz Ibarra es la autora de "Un mundo sin jefes", editado por Conecta. (Foto: fuente IG de la autora)

Roberto Arlt en su libro “La isla Desierta” retrataba a un oficinista que imaginaba dejar todo, incluso su máquina de escribir, para disfrutar de otra vida abrazado al mar. Casi como un sueño hecho realidad, Marina Díaz Ibarra lo llevó a cabo.

Conocé la historia de una mujer que se atrevió a desafiar su vida como ejecutiva e incluso a sí misma.

Embed
Marina se reinventó gracias a la meditación, el surf y el yoga. (Fuente: IG de la autora)

Díaz Ibarra dejó la cúspide corporativa como country manager de Argentina, Chile y Perú de Mercado Libre, el unicornio de Marcos Galperin, para desembarcar con la startup argentina Wolox en Estados Unidos, pero ya no se pudo reconocer y decidió patear el tablero para tomarse un tiempo sabático. Volvió con todo, reinventada a sí misma. Gracias a la meditación y su pasión por el surf plasmó sus conocimientos en el mundo laboral en su libro “Un mundo sin jefes”.

Cabe destacar que el total de ganancias y regalías de la publicación decidió que fueran donadas para proyectos sustentables y documentado su uso.

"Un mundo sin jefes", el nuevo libro de Marina Díaz Ibarra la ex CEO de Mercado Libre. (Foto: fuente Urbano librería)

"Un mundo sin jefes", el nuevo libro de Marina Díaz Ibarra la ex CEO de Mercado Libre. (Foto: fuente Urbano librería)

El libro repasa su experiencia en el mundo corporativo y permite recoger consejos para mejorar la calidad de vida laboral, sobre todo, cómo convivir y eliminar los sentimientos negativos provocados por un “jefe tóxico”.

Ella misma destacó que su libro surgió como “la necesidad visceral de contar la historia de cómo recuperé las ganas de comerme el mundo. Uno puede diseñar su vida, si sabe cómo hacerlo, para que sea un espacio de expansión y alegría”.

Díaz Ibarra estudió Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2005 participó en el programa de Jóvenes Profesionales de Unilever y en 2012, terminó un MBA en el Wharton School, de Estados Unidos. Tuvo una carrera expeditiva en empresas como Nike y Under Armour.

Embed
En 2016, Marina Díaz Ibarra participó como CEO de Mercado Libre del ciclo "Conexión Provocación".

Pero hubo un click impensado: “La vida puede ser una celebración y aun así el 80% de la gente detesta su trabajo o su realidad circundante”, aclaró. De hecho, confesó que después de 4 años se mudó a Nueva York y se observaba débil, enferma, con sobrepeso y “con la autoestima en el bolsillo”, contó.

De ex CEO a gurú laboral

Actualmente se encuentra instalada en Costa Rica. Allí trabaja como voluntaria para un proyector de reforestación de corales. Pero no deja de recordar que su libro “es la historia de mi viaje en la búsqueda de empoderarme, liberarme, tener un propósito y hacer de ésta una aventura permanente”, resumió sobre sus motivaciones y ese cambio interior en su vida laboral.

Marina 2 ok.jpg

Respecto a de qué manera afrontar y lidiar con un “jefe tóxico" aconsejó en diálogo con A24.com que “si uno lo está transitando, lo mejor es tener todo documentado posible. Por lo general las organizaciones tienen mecanismos de contención para evitar que estas personas manejen equipos extensos”.

También recomendó trabajar en uno mismo: “Tratar disfrutar la propia vida. A veces un ‘jefe tóxico’ toma todos los aspectos de nuestra vida y nos obsesionamos un poco. Entonces hay que intentar separar el trabajo de la vida privada, para que no te atrape desde lo personal”.

En la misma línea destacó que lo importante es hacer un análisis interno para reconfirmar que “todo depende de uno mismo”. Ahora, si se dan una o dos batallas demostrando lo que sucede, se lleva demasiada energía y no hay un cambio, evaluar la continuidad en ese trabajo.

Aclaró, tomando de la literatura dedicada al Research, que “las personas abandonan genuinamente sus trabajo por tener ‘malos’ jefes”. “La historia de los ‘jefes tóxicos’ es la mitad de la historia. La otra, porque uno está un trabajo que no le gusta y vive en piloto automático porque no se hace las preguntas correctas o es más fácil quejarse que hacer algo al respecto por miedo al cambio”.

Pero reconoció que en un entorno de desocupación como el que se vive en la Argentina, “tener este poder de cambio no se puede hacer de forma tan ágil y cierto es que hoy en el país tal vez una persona no puede hacer ese salto, pero se puede hacer otras cosas y animarse a pivotar. No es mágico e inmediato, sino procesos largos y profundos que hasta puede terminar en otra carrera”, resumió la gurú para A24.com.

Recomendó aprovechar para capacitarse, “encontrar cambios para tener mayor valor agregado y manejo de negociación en el mercado laboral”, como una salida de esta situación negativa.

Un libro que sin duda promete una experiencia introspectiva y de inspiración. La autora misma dice sobre su propio gurú espiritual: “Contra todo pronóstico, la rendición ocurre y comienzas a sentirte ligero como un pluma y llena de luz”.

Se habló de