Coronavirus

Vacuna AstraZeneca: de dónde es y cuál es el origen de su nombre

Las primeras dosis arribaron a suelo argentino en marzo de 2021. Nuestro país produce el principio activo de su fármaco.
Vacuna AstraZeneca: de dónde es y cuál es el origen de su nombre

La vacuna de AstraZeneca surgió en 2020 a raíz de la colaboración entre la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad inglesa de Oxford en el marco de la pandemia de coronavirus. Aunque en Europa se la conoce oficialmente como Vaxzevria, se la llama “AstraZeneca” debido al laboratorio que la produce. El nombre es el resultado de la fusión en 1999 de la empresa sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC.

De acuerdo a información oficial, se trata de una vacuna que “utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2”.

Se administra en dos dosis en un intervalo de entre cuatro a 12 semanas. Además, un reciente estudio realizado en España mostró que las personas menores de 60 años que se vacunaron contra el coronavirus con una primera dosis de AstraZeneca y completaron el esquema con una de Pfizer tuvieron una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados.

En Europa, fue aprobada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 tras una rigurosa revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Allí, fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Los problemas de la AstraZeneca en Europa

Pese a estar recomendada por la OMS y la EMA, en marzo, Dinamarca, Noruega e Islandia se convirtieron en las primeras naciones en suspender su plan de vacunación con el desarrollo de AstraZeneca. A ellos, se sumaron Alemania, Francia, Italia, España, Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos. La razón fue que, tras la inmunización, detectaron coágulos sanguíneos (trombos o embolias) en tres profesionales sanitarios de Noruega y que una mujer, menor de 50 años y sin dolencias previas, falleció.

Sin embargo, la jefa médica de AstraZeneca, Ann Taylor, la farmacéutica aseguró que "no hay pruebas" que vinculen a su vacuna contra el Covid-19 con el desarrollo de trombos en inmunizados y desestimó que provoque un aumento del riesgo de presentar coágulos en sangre. En tanto, Margaret Harris, vocera de la OMS, afirmó que deberían "continuar utilizando la vacuna".

¿Qué pasa con la AstraZeneca en Argentina?

En nuestro país, AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas. Luego de meses de demora, las primeras dosis arribaron a suelo argentino en marzo de este año.

Según información brindada por el Gobierno, como contraindicaciones, la primera dosis de esta vacuna puede causar “hipersensibilidad a cualquier componente”. Con la segunda dosis, las personas pueden presentar una reacción anafiláctica, además de “enfermedad febril aguda grave, trombocitopenia y trastornos de la coagulación”.

Se habló de