Coronavirus

Vacunas: arribaron más de 200 mil dosis de AstraZeneca

Es el primer envío realizado por el fondo COVAX, el cual le asignó a la Argentina unas nueve millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.
28 de mar de 2021 - 09:39
Llegaron al país las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca. Foto (fuente: Aviación News)

Llegaron al país las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca. Foto (fuente: Aviación News)

La mañana de este domingo comenzó con el arribo de más de 200 mil dosis del desarrollo de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Este es el primer envío de vacunas contra el Covid-19 realizado por el fondo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, quien le asignó a la Argentina unas 9 millones de dosis.

Mediante un vuelo de KLM, arribaron al país 218 mil dosis del desarrollo de AstraZeneca provenientes de Amsterdam (Holanda), pese a que se elaboraron en la planta de la compañía en Corea del Sur.

Con la llegada del primer lote asignado a la Argentina por parte del mecanismo COVAX, que consiste en una alianza pública y privada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y que prevé el arribo de unas 9 millones de dosis, el país ya cuenta con más de 5 millones las dosis, entre las 3 clases de vacunas que se administran.

astrazeneca.jpg
Covid-19: arribaron al país 218 mil dosis de vacunas de AstraZeneca provenientes de Amsterdam (Holanda).

Covid-19: arribaron al país 218 mil dosis de vacunas de AstraZeneca provenientes de Amsterdam (Holanda).

En ese sentido, este fondo estimó que durante el primer semestre del año (hasta mayo de 2021) la Argentina recibiría unas 2 millones de dosis de la inmunización desarrollada por AstraZeneca, elaboradas por la farmacéutica surcoreana SK Bioscience.

Vale recordar que, según el Monitor Público de Vacunación, de las 4.384.145 dosis de todas las clases de vacunas distribuidas en el país se aplicaron 3.625.283 (2.959.843 del primer componente y 665.440 del segundo).

Qué es el COVAX

También conocido como Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, el COVAX es un mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud que fue avalado por, al menos, 180 países. Su objetivo es el acceso equitativo de todos los países a una vacuna efectiva.

Es por ese motivo que la OMS anunció, a finales de diciembre, que se aseguró la adquisición de unas 2 mil millones de vacunas que serán distribuidas durante el primer semestre de 2021 a distintas naciones, entre ellas varias de América Latina. Incluso, hace escasos días se informó en un comunicado que 142 naciones recibirán 237 millones de dosis del prototipo desarrollado por AstraZeneca.

Se habló de