Covid-19

México enviará la próxima semana las vacunas de AstraZeneca a Argentina

Lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras recorrer la planta del laboratorio Liomont, donde se envasaron las dosis cuya entrega está demorada.
El presidente

El presidente, Alberto Fernández, y su par de México, Andrés López Obrador, firmaron en agosto de 2020 el convenio para abastecerse de vacunas contra el coronavirus.

Los primeros lotes de la vacuna contra la Covid-19 producida en conjunto con México están listos y esperan ser entregados a Argentina la próxima semana, anunció este miércoles el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.

"Ya hemos constatado que (el laboratorio mexicano) Liomont entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo", dijo el canciller.

Parte de esos primeros lotes están destinados a Argentina, donde se produjo el principio activo de la vacuna.

Ebrard fijó la fecha para los primeros envíos tras recorrer la planta del laboratorio, ubicada en el estado de Querétaro, en el centro de México, acompañado por el embajador argentino, Carlos Tomada, para verificar el proceso de envasado del principio activo.

La Cofepris está analizando los primeros lotes de la vacuna que están listos y se aguarda que la autorización llegue a más tardar el próximo lunes.

Luego de eso será necesario el aval de AstraZeneca y, una vez que la empresa los autorice, podrán comenzar a usarse.

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de Argentina y México produjeran la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.

La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, y se envío a México en febrero pasado para su envasado en Liomont, donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

Los acuerdos se firmaron en agosto de 2020 y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para toda Latinoamérica.

Ebrard detalló que del total que se produzca en México, la mitad se quedará en el país y el resto, a la región.

Se habló de