Salud

Vacunación: todo lo que hay que saber sobre la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus

Las inoculaciones están destinadas a personas mayores de 50 años que fueron inmunizadas con Sinopharm y a los pacientes inmunosuprimidos mayores de 3 años.
Vacunación: todo lo que hay que saber sobre la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus.

Vacunación: todo lo que hay que saber sobre la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus.

En Argentina ya se comenzó a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm y a pacientes inmunosuprimidos mayores de 3 años.

La tercera dosis sirve para elevar la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia o con cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento. También disminuye el impacto de la mortalidad por coronavirus en los mayores de 50 años y ayuda ante el avance de la variante Delta.

Según la recomendación de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en los mayores de 50 años se priorizará "una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo (AstraZeneca, Sputnik V y CanSino, por ejemplo) según disponibilidad".

Tercera dosis en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la aplicación de la tercera dosis comenzó este martes a vecinos mayores de 50 años que tengan un intervalo mínimo de 30 días desde la última vacuna. Para la primera jornada hay casi 20 mil turnos programados.

Según informaron las autoridades porteñas, "próximamente también serán convocados todos los chicos mayores de 3 años -mediante el adulto responsable- y los adultos que se encuentren inmunosuprimidos (ver detalle a continuación) y ya se hayan administrado las dos dosis".

También indicaron que "para los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, y aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm".

Para la tercera dosis no es necesario volver a empadronarse. Los vecinos incluidos en esta instancia son contactados para confirmar los datos que brindaron al momento de inscribirse para recibir la primera dosis, por lo que se recomienda consultar las vías de contacto proporcionadas.

Tercera dosis en la provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires comenzarán a citar a las personas para vacunarse con la tercera dosis entre este martes y mañana miércoles.

A su vez, desde la cartera sanitaria que dirige Nicolás Kreplak indicaron que la aplicación será por turno y que tampoco es necesario volver a inscribirse en el sistema.

Para los inmunosuprimidos de 18 a 39 años se aplicará la dosis de Sputnik V o AstraZeneca, mientras que para los inmunosuprimidos mayores de 40 y 50 años y para los mayores que hayan recibido el esquema primario de Sinopharm, se aplicará solo AstraZeneca.

¿Es seguro combinar vacunas?

Todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas homólogos (dos vacunas iguales).

¿Quiénes son considerados inmunosuprimidos?

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Viven con VIH.
  • Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora. 2. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.
s