Coronavirus

Variante Delta: Todo lo que tenes que saber de la cepa que mantiene en vilo al mundo y encendió las alarmas del Gobierno

El incumplimiento de los controles, si bien bajó, se encuentra en el 10%, y la mayoría de las personas contagiadas presentó síntomas durante el aislamiento.
Variante Delta: Todo lo que tenes que saber de la cepa que mantiene en vilo al mundo y encendió las alarmas del Gobierno

Variante Delta: Todo lo que tenes que saber de la cepa que mantiene en vilo al mundo y encendió las alarmas del Gobierno

La preocupación por el avance de la variante Delta de coronavirus mantiene en vilo al mundo. Esta cepa, identificada por primera vez en India en octubre del 2020, en la Argentina se detectó en puntos como Córdoba, Salta y la Cuidad de Buenos Aires, y despierta grandes inquietudes dentro del Gobierno.

Esta cepa del coronavirus enciende alarmas porque fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo de 2021. Según información que proporcionó el ministerio de Salud nacional, la variante Delta se asocia a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha.

Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en relación a otras variantes no VOC, indicó la cartera sanitaria.

Preocupación

En las últimas horas, un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de esta cepa en Córdoba, lo que derivó en el aislamiento de otras 250 por ser contactos estrechos, al tiempo que cinco personas fueron detenidas por violar el aislamiento y propagar el virus. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se están investigando dos casos confirmados a partir de lo que se identificaron 41 contactos estrechos, mientras que en Salta más de 20 personas tuvieron que ser aisladas en Salta por haber tenido contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus. Por eso, se estudia la posibilidad de que exista circulación comunitaria del virus.

En este contexto, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló sobre el avance de la variante Delta y detalló que el incumplimiento de los controles, si bien bajó, se encuentra en el 10%, por lo que aún genera preocupación por su propagación, más rápida que el resto de las cepas. “Lo ideal hubiera sido que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles. Las decisiones pueden ser antipáticas para los afectados, pero hoy vemos como una persona que incumple pone en riesgo a todos los argentinos” afirmó Carignano.

También destacó que la mayoría de las personas contagiadas por esta variante tuvo síntomas en el momento en que cumplía el aislamiento. “El 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena, por eso es tan importante”, explicó la titular de Migraciones.

El mundo, en vilo

Esta situación inquieta al mundo. De hecho, en las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas esta variante excede el 75% en países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países y las proyecciones sobre su alcance también son veloces. "Estimamos que el número total superará los 200 millones en las próximas dos semanas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Como promedio, en cinco de las seis regiones de la OMS, las infecciones por Covid-19 crecieron un 80% en las últimas cuatro semanas. Una gran parte de este aumento se debe a la variante Delta, que es altamente transmisible y hasta la fecha se ha detectado en al menos 132 países", puntualizó.

Se habló de
s