Coronavirus

La Ciudad detectó dos casos de la variante Delta y hay riesgo de circulación comunitaria de la cepa

Hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que se encuentran aislados.
La Ciudad comenzó una investigación tras detectar dos casos de la variante Delta

La Ciudad comenzó una investigación tras detectar dos casos de la variante Delta

Los casos de contagios de la variante Delta de coronavirus avanzan. Este viernes por la tarde, la Ciudad confirmó que comenzó una investigación a partir de dos casos confirmados de esa cepa.

"A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva", indicó el gobierno porteño. Hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.

"Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje, pero resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad", señalaron en un comunicado. En tanto, en la cartera sanitaria nacional, aclararon: "De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país".

Según informaron desde el ministerio de Salud de la Nación, uno de los casos detectados en la Ciudad de Buenos Aires se trata de "una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez". El otro caso "se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta".

Características de la variante Delta

Fue identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas esta variante de preocupación excede el 75% de países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha: 11,4% (IC 95 11,1% - 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% - 8,1%).

Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales muestra que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.

Se habló de
s