Biotecnología

Julián Domínguez respaldó el trigo transgénico y llamó a defender la "soberanía tecnológica"

"Creo en el proyecto del HB4", aseguró en una charla con periodistas. También confirmó que enviará al Congreso un proyecto de Ley de Semillas.
La defensa del trigo transgénico HB4

La defensa del trigo transgénico HB4, posición fuera de agenda del ministro Julián Domínguez.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, realizó una defensa al trigo transgénico HB4 de la firma argentina Bioceres, cuya salida comercial aún depende de la aprobación de la tecnología por parte de Brasil, principal cliente del cereal argentino.

“Creo en la biotecnología y en el proyecto El HB4, tan discutido”, disparó Domínguez en una charla con diferentes medios, entre los que estuvo presente A24.com Agro.

La afirmación del Ministro llega en momentos en que la industria molinera brasileña se plantó frente al gobierno de ese país ante una posible aprobación de la variedad argentina.

Días atrás, las principales Cámaras que nuclean a la actividad en Brasil amenazaron con dejar de comprar trigo argentino si la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de ese país aprueba el cereal desarrollado por Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET.

En ese sentido, Domínguez se refirió a la necesidad de defender la “soberanía tecnológica”.

“Lo que es soberanía tecnológica, investigación y desarrollo nacional, si no lo defendemos nosotros quién lo va a defender”, se preguntó. Y disparó “A ver si los brasileros me van a indicar a mi lo que yo quiero hacer con la producción”.

Y fue más allá: “Yo quiero defender mi modelo de desarrollo nacional y voy a pelear contra el mundo para defenderlo. Después el mercado te dicta su propia realidad”.

Apoyo a la biotecnología y Ley de Semillas

En su defensa a la tecnología, Julián Domínguez recordó que en el último congreso de IDEA en Rosario, “Aapresid sostuvo que la respuesta al cambio climático a las pérdidas de productividad viene por la biotecnología”.

“Lo voy a sostener a capa y espada, creo en la biotecnología, en la productividad y en los negocios”, sostuvo el ministro, asegurando que “con el cluster biotecnológico de Venado Tuerto, Santa Fe sé que nos podemos comer la cancha y voy a generar todas las condiciones”.

Entre esas condiciones que señala Domínguez, figura el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de Ley de Semillas. “La ley de semilla tiene que discutirse en el Congreso. Hoy lo charlé con los ministros de las provincias. Vamos a presentarlo y nos van a ver (junto a los ministros provinciales) dando el Debate en el Congreso.

Se habló de
s