icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La misteriosa foto de Alberto Fernández con un cartel contra el acuerdo porcino con China

La misteriosa foto de Alberto Fernández con un cartel contra el acuerdo porcino con China
La modelo Liz Solari y el presidente de la Unión Vegana Argentina entregaron al Presidente las firmas contra el acuerdo porcino con China (Foto: Instragram Liz Solari)

La viralización de la foto del presidente Alberto Fernández apoyado sobre una caja con la leyenda "No al acuerdo porcino con China", generó estupor en el sector agropecuario.

"¿Fake? ¿Posición tomada? ¿Fin de la negociación?", fueron las alternativas hasta que con la misma fuerza, minutos más tarde, se difundió la explicación.

Alberto Fernández había recibió en Casa Rosada a la modelo Liz Solari y al titular de la Unión Vegana Argentina (UVA), Manuel Martí, quiénes le entregaron las más de 500 mil firmas contra la instalación de granjas porcinas chinas en el país, juntadas a través de la plataforma Change.org.

Si bien el encuentro habría tenido lugar el 25 de noviembre, la noticia recién fue difundida ayer por la propia Solari a través de su cuenta de Instagram.

"Alberto Fernández abrió las puertas de la Casa Rosada para recibir a Liz Solari, luego que ella le expresara la gran preocupación de los argentinos ante el avance del acuerdo porcino con China para la instalación de mega factorías porcinas en nuestro país", afirma el posteo.

Según la publicación, el encuentro fue "el 25 de noviembre a las 13.30 hs" con el fin de "concretar la entrega de la petición de @change_ar que sumó 528.000 firmas juntadas hasta ese momento".

"La entrega fue precedida por un cálido almuerzo, donde el presidente de la Nación ofreció platos veganos a Liz y a Manuel, mientras el primer mandatario escuchó atentamente los argumentos que motivaron la recolección del medio millón de firmas", agrega.

Por su parte, desde UVA revelaron que el Presidente afirmó que el Gobierno “no va a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública”.

Ante la consulta sobre el preacuerdo entre Chaco y empresarios para avanzar con el proyecto, Alberto Fernández habría respondido que "eso era potestad del ámbito provincial, pero reiteró que desde Nación, no se iban a autorizar sistemas de producción basados en números desproporcionados de cerdas madres en las factorías, o que observen características contaminantes para el ambiente".

Además, le señala que el Presidente mostró "gran interés" en "llevar adelante un Plan de Salud Nacional cimentado en la alimentación basada plantas y sustentado en la producción agroecológica de alimentos y el desarrollo de huertas familiares para enfrentar la Pandemia de COVID-19, la crisis de desnutrición y la desocupación".

"La reunión fue muy positiva, y el Presidente de la Nación se mostró muy interesado en todo lo que se habló y se comprometió a trabajar para dar pasos en esa dirección", concluye UVA.

Cabe recordar que UVA produjo recientemente un video en contra del proyecto porcino, donde artistas y periodistas le ponen la voz y el cuerpo a la oposición al acuerdo chino.

Bajo el título "La muerte no es negocio", la iniciativa da su visión sobre lo que implicaría la llegada de las granjas.

Forman parte figuras del espectáculo y la televisión, como Julieta Díaz, Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Liz Solari, Fede Bal, Oriana Sabatini y Cande Tinelli, entre otros.

¿Continúa el proyecto?

Si bien los funcionarios nacionales escapan a hablar del proyecto públicamente tras el pronunciado rechazo liderado por artistas y grupos veganos, desde Cancillería confirmaban días atrás que "la idea es seguir adelante".

El mes pasado, fue el Embajador Argentino en China, Luis María Kreckler, quien aseguró: “La Argentina no se bajó del proyecto. Lo que todavía no está es la respuesta del gobierno chino a la última documentación que se mandó desde la Argentina, donde se agregó un párrafo más explícito sobre temas ambientales”.

A24.com Agro accedió a la presentación del proyecto que todavía circula en los despachos oficiales.

Con el sello del ministerio de Agricultura, soporte técnico y demandante de la iniciativa, plantea los requerimientos para la construcción de complejos porcinos de 12 mil madres, divididos en varias granjas.

Los mismos deben estar integrados con:

  • Planta de acopio y acondicionamiento de granos.
  • Planta de prensado de soja y de confección de balanceados.
  • Generación de biodiésel.
  • Frigorífico exportador.
  • Empaque en contenedores frigoríficos congelados.
  • Unidad de compostaje peleteado.
  • Biodigestor con co-generación eléctrica y procesos sin laguna de efluentes.

El concepto es el aprovechamiento de los recursos presentes en la zona, como así también de los productos secundarios que se generen de la industrialización in situ de los diferentes procesos.

En total, se estimó una inversión de USD129 millones por complejo y la creación de 380 empleos directos.

A la espera de la Rosada

Por ahora, en casa de Gobierno no hubo explicación oficial sobre la foto de Alberto Fernández con Liz Solari y el titular de UVA.

Y si bien es cierto que la foto con el cartel y las declaraciones que reproduce UVA dan a entender el rechazo del Primer Mandatario al proyecto, una lectura más fina deja la puerta abierta al apoyo, entendiendo que las condiciones ambientales estén garantizadas.

En definitiva, el sector espera una explicación concreta sobre si el Presidente le pondrá fin al proyecto porcino o simplemente se trató de un descuido en la comunicación.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder