icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Tras la baja de retenciones, el Gobierno avanza en la discusión de la agenda agroindustrial

Tras la baja de retenciones, el Gobierno avanza en la discusión de la agenda agroindustrial
El CAA en reunión con el Gabinete Económico, en septiembre

El gabinete económico recibirá hoy a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con la idea de avanzar en la agenda propuesta por los empresarios para potenciar las exportaciones del sector.

La reunión se realizará a las 17, en el Ministerio de Economía, y la encabezarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de esa cartera, Martin Guzmán.

También participarán del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el canciller Felipe Solá, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por el lado del Consejo, asistirán seis representantes, entre ellos el vocero del armado y titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

La presencia de Chemes es clave en la continuidad del diálogo ya que los productores se quedaron disconformes con la baja temporal de retenciones a la soja y, fundamentalmente, el regreso del diferencial a favor de los subproductos.

La semana pasada, en una conferencia de prensa brindada por la Mesa de Enlace, los dirigentes plantearon la necesidad de abordar una agenda que involucre al sector primario para permanecer dentro del Consejo.

Al día de hoy, de las 58 entidades que componen el agrupamiento los productores están representados por CRA, Federación Agraria y Coninagro. En tanto, la Sociedad Rural Argentina no participa por diferencias con algunos sector de la agroindustria y la desconfianza de que atrás Consejo se esconda la intensión de lograr beneficios solo para un sector del agro.

Según señalaron miembros del Consejo, hoy se comenzará a discutir temas que tienen que ver con el proyecto de largo plazo, que incluye infraestructura, promoción de las exportaciones y financiamiento. El plan apunta a que el sector genere exportaciones anuales por US$ 100.000 millones para 2030 y la creación de 700.000 empleos.

Sobre una posible baja de retenciones, los equipos técnicos del gobierno ya tienen en su poder el esquema propuesto por el Consejo. En granos, el mismo implica llevar de manera inmediata los derechos de exportación de la soja al 25% y al 8% para el el resto de los productos. A partir de ahí, la idea es establecer una reducción paulatina que implique su eliminación total en diez años.

Más allá de lo que se discuta, algunos empresarios tienen la esperanza de que se les anuncie la prometida reducción al 5% de las retenciones a las carnes vacunas, que había quedado pendiente la semana pasada. La medida, fue quitada a último momento, previo a los anuncios, por temor de que provoque una suba en los precios internos de la carne.

Monitoreo de divisas

Un tema no menor que marcará el clima de la reunión es el avance de la liquidación de divisas luego de la baja temporal de retenciones al complejo soja.

Al respecto, la semana pasada los exportadores declararon exportaciones por 1,2 millones de toneladas de soja (entre poroto, harina y aceite), un volumen importante para esta época del año. Sin embargo, el movimiento se basó fundamentalmente en el stock que tenían almacenado industrias y exportadores, sin la llegada del "aluvión de ventas" por parte de los productores, algo esperado por el Gobierno.

Esta semana, se sumó otro conflicto: el paro de los trabajadores aceiteros que restó movimiento a las plantas exportadoras.

En cuanto a la evaluación oficial, inicialmente Basterra, se mostró conforme con el movimiento registrado. "El martes y el miércoles, el sector exportador liquidó un total del US$ 554 millones", dijo el funcionario, un monto al que calificó de "muy positivo", ya que "esperamos que la apropiación de la medida fuese más gradual".

Pero este martes el presidente Alberto Fernández, admitió que “hasta aquí no ha servido” bajar las retenciones a la soja. De todos modos, planteó que “todavía tenemos un tiempo por delante” y expresó su deseo de que los operadores “entiendan la necesidad que tenemos que esas divisas se liquiden”.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder