icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El Banco Nación explicó porqué suspendió los créditos MiPymes para los productores de soja

El Banco Nación explicó porqué suspendió los créditos MiPymes para los productores de soja
Nueva polémica por el otorgamiento de créditos al campo

Tras el reclamo de la Mesa de Enlace por la suspensión del otorgamiento de créditos MiPymes (a tasa de 24%) para los productores de soja y trigo, el Banco Nación (BNA) salió a explicar los motivos de la medida.

Según la entidad, adoptó esa decisión a partir de la normativa del BCRA que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores, y aclaró que se analizan “mecanismos de control más eficientes” para cumplir con esa exigencia regulatoria.

El BNA aclaró también que esa decisión restrictiva “es temporal”, que no incluye al resto de los productores. Y especificó que el banco ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, las facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras 5 líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario.

Críticas de la Mesa de Enlace

Más temprano, la Mesa de Enlace había manifestado su preocupación por la medida del BNA.

A través de un comunicado, el armado que integran , Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina- afirmó que "se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo".

"Pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad", agregó, en referencia al Artículo 1 Inciso C de su estatuto interno que establece que la misión del Banco Nación es "financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas".

"Por estos motivos, esperamos que se revea esta decisión", sostuvo la Mesa de Enlace.

SUBIR

Poder