icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Basterra, días después de la reunión con la Mesa de Enlace: “toda la cadena reaccionó positivamente”

Basterra, días después de la reunión con la Mesa de Enlace: “toda la cadena reaccionó positivamente”
El ministro habló durante la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones.

Una semana cargada de declaraciones picantes de un lado y otro parece terminar con panorama despejado en la relación entre el sector agropecuario y el Gobierno.

Este viernes, en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, el ministro Luis Basterra ponderó el diálogo con los productores y dirigentes del campo. “Nuestro Presidente ha hecho una convocatoria y hemos visto cómo el conjunto de los actores de la cadena han reaccionado positivamente”, manifestó.

“Estos espacios son los que valoramos porque permiten el diálogo. Tenemos una larga trayectoria de diálogos y también una larga historia de situaciones en las que eso no estuvo presente. Es de esta manera como se terminan algunas discusiones sobre si hay algún segmento de la cadena que esté ejerciendo un poder sobredimensionado o abusivo sobre otro factor”, expresó el formoseño.

Y agregó: “Juntos encontraremos la solución para lograr que casi la mitad de los argentinos que están en situación de pobreza puedan acceder a los alimentos. Para mí es el mejor resultado que hemos tenido del diálogo de los últimos tiempos. Después en la mesa discutiremos si es más o si es menos cuánto aporta cada uno, pero les puedo asegurar que hoy hay un Estado austero que está priorizando el gasto para superar la adversidad de una macroeconomía absolutamente descontrolada cuando asumimos, con una deuda a ser pagada durante el 2020 de 50 mil millones de dólares. Y que hemos logrado administrar para postergar esos compromisos y tener tiempo de recuperación”.

Pero también el ministro hizo hincapié en la problemática que motivó el cónclave en Balcarce 50: el aumento en los precios de los alimentos. “Hoy tenemos muy buenos precios internacionales y es realmente una buena noticia. Por eso es un gran desafío y un esfuerzo compartido que eso no se transforme en una restricción. Que sea equitativo es importante. Los productores corren riesgos y lo reconocemos, y queremos atemperar eso”, sostuvo.

Ley de semillas, un objetivo

“La ley de semillas es un objetivo de nuestro gobierno”, manifestó el ministro delante de los productores de la cadena triguera y distinto dirigentes del agro que se acercaron a Leones.

Ojalá podamos llegar a una ley por consenso para que nuestros semilleros nacionales puedan ser parte de la cadena de valor y no utilizar patentes para poder ser parte del negocio. Lo he dicho como legislador y lo digo ahora. Lo que nos interesa es recuperar la capacidad de genética tanto pública como privada, porque es una de las manera de generar valor”, expresó.

SUBIR

Poder