icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La cadena agroindustrial pide retomar negociaciones sobre nuevos acuerdos en el Mercosur

La cadena agroindustrial pide retomar negociaciones sobre nuevos acuerdos en el Mercosur
La agroindustria reclama volver a negociaciones del Mercosur

Un conjunto de 25 entidades empresarias en representación de la cadena agroindustrial le solicitó hoy al canciller Felipe Solá regresar "prontamente" a las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio.

Lo hizo mediante una carta, para advertir de la necesidad de retomar las conversaciones para acceder a mercados, que pueden brindar las negociaciones del bloque con Canadá, Corea del Sur, Líbano y Alianza del Pacífico, entre otras.

"La Argentina es un país agroexportador y su capacidad de inserción internacional está dada principalmente por el crecimiento exportador de alimentos, bioenergías y tecnología del agro, por lo cual queremos expresarle nuestra preocupación por la decisión del Gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del Mercosur", indicó la nota.

La carta también fue remitida al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Si bien se admite que algunas negociaciones pueden generar inconvenientes en el contexto de pandemia y recesión global, los empresarios instaron a retomar prontamente la participación activa del país en todas las tratativas en el bloque regional. A tal fin se coincidió en la necesidad de privilegiar el acceso efectivo "en términos arancelarios y no arancelarios" en cada caso.

Las cámaras y bolsas de producción y comercio agropecuarios señalaron que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector, para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación.

Alentaron además la rápida definición de una estrategia exportadora agresiva, como salida de corto plazo de la reactivación económica y para que la Argentina pueda consolidarse como líder mundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes y servicios de la bioeconomía, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del país.

A tales fines las entidades ofrecieron el aporte de los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales, de la Fundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes de la nota.

Las entidades que firmaron la nota fueron: las Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Córdoba, de Entre Ríos, AcSoja, Argentrigo, Asagir, Asociación de Semilleros, Cámara Algodonera Argentina, Cámara de Biocombustibles, Cámara de Empresas de Nutrición Animal, Cámara de Feedlot, Cámara del Maní, CIARA, Cámara de Legumbres, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Centro de Exportadores de Cereales, Coninagro, CRA, FAA, FAIM, Federación de Centros de Acopiadores de Cereales y Maizar.

SUBIR

Poder