icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La carne vacuna aumentó 20% en diciembre y 75% en un año ¿Se frena la suba en enero?

La carne vacuna aumentó 20% en diciembre y 75% en un año ¿Se frena la suba en enero?
La bola de lomo se vende a más de $560 por kg

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron subas del 19,9% en diciembre, completando un alza del 74,8% en doce meses. Esto se dio a pesar del récord de animales faenados en 2020.

En relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los consumidores nacionales, el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año, del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior.

Sin embargo, la baja de un dígito en los precios del ganado vacuno en pie durante la última semana del año, serviría de contención para nuevos aumentos al consumidor.

Los datos surgen de la comparación entre informes del Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias) y de CAMyA (Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores).

En la carnicería

De acuerdo al trabajo de CAMyA, los actuales precios de referencia de los cortes en la carnicería tienen un tope de $712 en el caso del lomo, seguido por el peceto, a $707.

En tanto, cortes parrilleros como el asado y el vacío deberían ubicarse en $561 y $626, respectivamente. Por su parte, la bola de lomo, la de mayor demanda para milaneses, cotizaría $562.

Precios de referencia para el consumidor. (Fuente: CAMyA)
Precios de referencia para el consumidor. (Fuente: CAMyA)

"Multiplicando el peso de cada corte por su precio en la carnicería se obtienen $40.367. Restando el pago de la media res, quedan en la carnicería $6.501 por media res trabajada, con lo que se deben cubrir costos, impuestos y rentabilidad del carnicero", sostiene el informe.

Estos valores, toman como referencia la baja de las cotizaciones registrada en la última semana de diciembre en el mercado de Liniers, de 4,8% (novillitos especiales de hasta 390 kilos) y de 6,3% (vaquillonas de similar peso) para las categorías más representativas del consumo interno.

Faena récord y precios internacionales

El estudio del Rosgan afirma que en 2020, los frigoríficos faenaron 14 millones de cabezas, el mayor volumen en 11 años. Los datos provisorios publicados por el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), señalan que durante diciembre se habrían faenado 1.214.266 bovinos, nivel muy similar al registrado en noviembre, aunque con menor cantidad de días hábiles.

A contramano de lo que sucede en la Argentina, el índice de precios de la carne elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó un promedio mundial de 95,5 puntos durante el año pasado, lo que representó una merma de 4,5 puntos respecto de 2019.

Y a nivel global, entre las distintas categorías del producto los precios de la carne de aves de corral registraron la caída más pronunciada, seguidos por los de las carnes de ovino, porcino y bovino.

SUBIR

Poder