icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Las compras "pánico" de principios de cuarentena impulsaron las ventas de lácteos en el primer cuatrimestre

Las compras
Crece el consumo de leche en cuarentena

Los meses de marzo y abril, dominados socialmente por la cuarentena, impulsó la venta de productos lácteos a valores que no se tocaban desde hace casi dos años.

Motorizado por el mayor consumo principalmente de leches no refrigeradas, mantecas y dulce de leche, el sector registró un volumen de ventas superior en un 4,6%, contando los primeros cuatro meses del año, contra el mismo período del año anterior.

Balance lácteo estimado por OCLA
Balance lácteo estimado por OCLA

Las ventas de leches no refrigeradas crecieron un 39,3%, seguidas por la manteca, con un alza del 19% y el dulce de leche, con un avance de 10,3%.

En tanto, hubo fuertes caídas en los segmentos de leches chocolatadas o saborizadas (-31,4%), postres lácteos y flanes (-15,7%) y leches refrigeradas (-12,6%).

Los datos se desprenden del Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) que apuntó un crecimiento de 2,3% en lo que hace a litros de leche equivalente (litros necesarios para producir los productos elaborados).

El estudio destacó que en enero y febrero las ventas cayeron 5,3% y 2,7% respectivamente, pero subieron en marzo y abril, 7,6% y 5,7%, por el temor producido por la pandemia del Covid-19.

Ventas de productos lácteos - 1er cuatrimestre
Ventas de productos lácteos - 1er cuatrimestre

"Claramente las dos últimas cifras se correlaciona con las denominadas compras de pánico ocurridas en la segunda quincena de marzo e inicios de abril. Ya se ve un menor crecimiento en abril y según los datos disponibles, en mayo y lo que va de junio, las ventas retomaron un ritmo similar al que presentaron a principios del año", destacó el informe.

También se resalta que, por el contexto de crisis económica se perciben caídas en productos con mayor valor agregado y/o unitario, tales como yogures (salvo bebibles de litro), flanes y postres, leches saborizadas y quesos de pasta semidura o muy alta humedad.

Por el contrario, producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios, "se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro", explica.

En sí, el consumo total marcó un alza de 1,8% en millones de litros de leche (2582 millones contra 2536 millones) y un consumo per cápita que llegó a 56,9 litros/habitante de leche equivalente. Anualizado arroja un valor de 184 litros, un 0,9% por encima del registro del 2019.

Los datos de producción también marcan un avance del 8,5%. Se produjeron 3223 millones de litros de leche contra 2971 millones del período anterior, con importaciones que cayeron un 50% y exportaciones creciendo un 22,7%.

SUBIR

Poder