A contramano de la crisis local, el precio internacional de la leche es el más alto en cinco años

02 de marzo de 2021 - 15:40
A contramano de la crisis local, el precio internacional de la leche es el más alto en cinco años

El índice global de precios de los productos lácteos se ubicó este martes en USD/tn 4.231 en la primera licitación de la plataforma Global Dairy Trade – Fonterra. De este modo se registró una fuerte suba del 15% en relación al evento anterior, del 16 de febrero.

Además, se trató del octavo incremento consecutivo, acumulando una mejora del 36% desde el 17 de noviembre de 2020.

A su vez, la leche en polvo entera (principal producto de exportación de la Argentina) subió 21%, llegando a los 4.364 US$/ton, el precio más alto de los últimos cinco años.

Embed
Evolución del precio de la leche en polvo entera. Fuente: OCLA
Evolución del precio de la leche en polvo entera. Fuente: OCLA

Cabe destacar que la plataforma Global Dairy Trade – Fonterra marca la referencia del precio internacional en el comercio de lácteos.

La crisis local

Mientras los valores internacionales no paran de subir, tanto la industria como los productores locales atraviesan una crisis de precios que pone en jaque al sector.

De acuerdo a información del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), el precio de la leche pagado al productor en enero fue de $ 22,74/litro (SIGLeA) y $ 23,19/litro (Panel 18 Empresas). En tanto, el costo de producción (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial – Recuperos) fue de $ 23,67, arrojando una tasa negativa de rentabilidad al Capital del -0,5%.

“Por quinto mes consecutivo la rentabilidad del tambo promedio arroja una tasa de rentabilidad negativa, luego de 21 meses con valores positivos”, afirmó el OCLA, advirtiendo que “hay algunas regiones con rentabilidad negativa en los últimos siete meses”.

Por el lado de la industria, el último informe del OCLA, en base a datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), sobre su poder de compra de los procesadores arroja que en diciembre pasado su capacidad de pago llegó a $ 20,63/litro, $ 1,07/litro, inferior al precio real pagado, de $ 21,70 (Precio Panel 18 Empresas, $ 21,36 SIGLeA).

Los precios internos pisados por el Gobierno, la industria viene tratando de aprovechar las ventajas internacionales. En ese sentido, en enero las exportaciones crecieron hasta alcanzar el 37% de la leche producida, siete puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2020.

Las ventas externas representa hoy la única alternativa para mejorar los ingresos de toda la cadena, teniendo en cuenta que los productos lácteos están contendidos por los esquemas de Precios Máximos y Precios Cuidados.

De acuerdo al IPC-INDEC de enero, el precio de la canasta de productos lácteos del GBA tuvo una suba interanual del 13%, frente al 38,5% del conjunto de la economía.

Embed
Exportación de leche en polvo sobre producción. Fuente: Ocla.
Exportación de leche en polvo sobre producción. Fuente: Ocla.

Protesta tambera

Este lunes productores de la zona de Trenque Lauquen y ciudades aledañas se reunieron en la Sociedad Rural local, donde expusieron sus experiencias en la problemática y lanzaron un comunicado conjunto: “La falta de confianza en la industria y el gobierno nos vuelve a convocar”.

Entre las conclusiones, los tamberos pidieron a las industrias que cumplan con los precios pactados sobre la leche ya entregada, mientras que al Gobierno le imploran que no intervenga en el mercado con “medidas cortoplacistas que no resuelven el problema de fondo”.