icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Tras los cortes de ruta, productores lograron flexibilizar controles y evitar cuarentenas estrictas

Tras los cortes de ruta, productores lograron flexibilizar controles y evitar cuarentenas estrictas
Productores de Córdoba en reclamo por entrar a San Luis

Tanto en la frontera entre Córdoba y San Luis, como en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, los reclamos de los productores de los últimos días parecen haber dado sus frutos.

Luego de respectivos cortes de ruta en los límites interprovinciales, sobre la RN 9 en Tucumán y sobre la RN 7 y 30 en Córdoba, los gobiernos provinciales procedieron a flexibilizar los estrictos protocolos y pedidos de cuarentenas a productores y trabajadores agropecuarios que requerían el paso para acudir a sus respectivos campos productivos.

En Tucumán, la Asociación de Productores del Norte (Apronor) festejó de desbloqueo del cierre total para el paso hacia Santiago (y viceversa), luego del piquete realizado el miércoles que derivó en una manifestación, por la noche, en la Casa de Gobierno, que terminó con enfrentamiento de productores con la policía.

"Orgullosos nos sentimos de este logro porque no solo ayudará a los productores de Tucumán y Santiago sino que además esta lucha derramará su beneficio a nuestros colegas de Chaco y Santa Fe", destacaron.

El acuerdo, alcanzado por los gobiernos de ambas provincias, alcanza a productores que quedarán exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, así como que el Sistema de Salud provincial realizará de manera gratuita los test rápidos, en los límites interprovinciales, al igual que lo hacen con los camioneros.

También se estableció que los ingresos no podrán exceder las cuatro veces mensuales por persona y se realizarán únicamente por la Rutas Provinciales 303, 317 y 336 y por las Rutas Nacionales 9 y 157.

Además, la capacidad máxima de ocupantes por vehículos deberá ser de 2 personas, y al ingreso y egreso los productores deberán presentar al control policial y sanitario de cada jurisdicción: DNI, Certificado Único de Habilitación para Circular, Certificado de PCR negativo (valido por 14 días) o test rápido IgM e IgG para sarsCov2 o PCR con resultado No Reactivo.

Se exige que el reingreso a la provincia de origen deberá realizarse dentro de un máximo de 7 días de realizado el cruce limítrofe.

"Seguimos sosteniendo que es inconstitucional la limitación a la circulación y que viola el decreto presidencial N° 297. Lo que conseguimos no es lo óptimo para desarrollar nuestra actividad, ya que necesitamos ingresar más de 4 veces al mes. Estamos próximos a la cosecha de trigo, la preparación para la campaña de soja y la siembra, pero vamos a mirar el vaso medio lleno", destacó la entidad.

Por su parte, San Luis también aceptó flexibilizar sus pedidos y estableció un nuevo protocolo para productores permitiéndoles hacer la cuarentena de 7 días en sus establecimientos y no en un hotel.

Se establecieron dos formas de ingreso:

  • Ingreso por jornada laboral. Técnicos o asesores deberán hacer una solicitud de ingreso y deberán contar con un análisis de PCR negativo, realizado en las últimas 48 horas. Se permite el ingreso a la provincia por 14 horas, que se podrá extender a 20 horas siempre que se presente una justificación (el productor debe estar inscripto en el Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios).
  • Ingreso con cuarentena corta. Para el caso de propietarios de establecimientos que quieran ir a ver sus campos, se podrá hacer un ingreso también con previo análisis PCR Negativo, y el productor deberá realizar una cuarentena obligatoria de siete días en el lugar.

De esta manera, ya no se exigirá que la cuarentena sea de 14 días y en hoteles o establecimientos que estaban lejos de los campos, tal como se exigía hasta ahora.

SUBIR

Poder