icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Incendio en el campo del presidente de la rural de Río Cuarto: "No hay dudas de que fue intencional"

Incendio en el campo del presidente de la rural de Río Cuarto:
Se quemaron más de cien rollos de alfalfa en el campo del Presidente de la Rural de Río Cuarto

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, afirmó hoy que si bien el incendio en su campo está siendo investigado por la policía y la justicia, "no hay dudas de que fue intencional".

El hecho ocurrió el 30 de junio último, en el establecimiento ubicado en la localidad de Charras, situada en el departamento Juárez Celman, a 242 km de la capital cordobesa. El saldo fueron unas 120 hectáreas de rastrojo de maíz y soja quemadas y la pérdida de 110 rollos de pasto, destinados como reservas para los animales.

En un primer momento, el dirigente había puesto en duda la intencionalidad del suceso, dejando la posibilidad de algún "descuido", pero finalmente descartó esa hipótesis.

En declaraciones al programa AgroVa (Radio Led), afirmó que se verificaron tres focos de ignición cada 30 metros sobre la banquina de la ruta. "No hay dudas de que fue intencional. Queda a materia investigativa si fue al azar en nuestro campo o sobre el establecimiento de nuestra familia para dar un mensaje", destacó.

Además, describió que por estas horas la investigación está haciendo un barrido de telefonía celular y estudiando las cámaras del pueblo de Charras y de Olaeta. "Es difícil encontrar culpables. Está visto que con todas las roturas de silobolsas e incendios que hay, no han podido detener a nadie", afirmó el ruralista.

Tonello afirmó que la pérdida económica, si bien es importante, lo más grave es el daño ambiental: "Acá en el sur de Córdoba la siembra directa nos ha cambiado la forma de producir. Hoy tenemos campos sin erosión, y la virtud de la siembra directa es guardar el rastrojo para que mejore la materia orgánica del suelo. Con el fuego lo que se perdió fue toda la materia orgánica, y van a ser campos que por 4 o 5 años la producción va a ser nula o nada, ante cualquier avatar climático. Además de otros trastornos", afirmó.

SUBIR

Poder