Por la falta de humedad, sigue cayendo la superficie de siembra de trigo

Por la falta de humedad, sigue cayendo la superficie de siembra de trigo

La falta de precipitaciones en el norte y en el margen oeste del país, así como el déficit hídrico que afecta a gran parte de Córdoba y las regiones NOA y NEA, que también se extiende hacia sectores del centro y sur de Santa Fe, están condicionando la siembra de trigo.

Si bien el 79% del área ya se encuentra implantada, el avance se va desacelerando. Con este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCB) proyecta ahora unas 6,5 millones de hectáreas totales a sembrar, lo que evidencia una pérdida de 200.000 hectáreas, en comparación a la estimación previa (y de 300.000 Has. respecto a la inicial).

Además, marca una caída interanual de 100.000 hectáreas, ya que la siembra de la campaña 2019/20 alcanzó unas 6,6 millones de hectéreas.

 Embed      
Panorama de la siembra de trigo
Panorama de la siembra de trigo

Vale recordar que en mayo, la entidad estimó una superficie de siembra de 6,8 millones de Ha., con una producción que llegaría a 21 millones de toneladas, casi 12% más que el ciclo anterior, que de concretarse sería récord absoluto.

"La ventana de siembra de trigo en el centro y norte del área agrícola nacional está próxima a cerrarse. La falta de precipitaciones y el déficit hídrico superficial que afecta gran parte de la franja oeste se ha expandido hacia el centro-este. Este escenario impide la incorporación de lotes y obliga a resignar hectáreas, no sólo en Córdoba y el NOA, sino también en NEA y la región núcleo norte", destacó el Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la entidad.

De hecho, estimó que un 16% del área sembrada refleja una condición de cultivo regular/mala, como consecuencia del déficit hídrico que afecta al 64% del área.

En paralelo, también se informa que sobre el margen este del área agrícola se registran focos de excesos hídricos, que interrumpieron el avance de las máquinas, principalmente en sectores de Buenos Aires.

En el caso del cultivo de cebada, se informa que durante los últimos 15 días se registraron importantes avances de siembra. "La mayor actividad se concentró en sectores de Buenos Aires que mantienen óptimas condiciones para la implantación. A la fecha se estima que la siembra cubre el 64,7% de la superficie proyectada en 900 mHa", estimó.

En total, se espera una producción de cebada de 3,75 millones de toneladas.