"La ventana de siembra de trigo en el centro y norte del área agrícola nacional está próxima a cerrarse. La falta de precipitaciones y el déficit hídrico superficial que afecta gran parte de la franja oeste se ha expandido hacia el centro-este. Este escenario impide la incorporación de lotes y obliga a resignar hectáreas, no sólo en Córdoba y el NOA, sino también en NEA y la región núcleo norte", destacó el Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la entidad.
De hecho, estimó que un 16% del área sembrada refleja una condición de cultivo regular/mala, como consecuencia del déficit hídrico que afecta al 64% del área.
En paralelo, también se informa que sobre el margen este del área agrícola se registran focos de excesos hídricos, que interrumpieron el avance de las máquinas, principalmente en sectores de Buenos Aires.
En el caso del cultivo de cebada, se informa que durante los últimos 15 días se registraron importantes avances de siembra. "La mayor actividad se concentró en sectores de Buenos Aires que mantienen óptimas condiciones para la implantación. A la fecha se estima que la siembra cubre el 64,7% de la superficie proyectada en 900 mHa", estimó.
En total, se espera una producción de cebada de 3,75 millones de toneladas.