icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El impacto más esperado: por las lluvias se proyectan aumentos en la producción de soja y maíz

El impacto más esperado: por las lluvias se proyectan aumentos en la producción de soja y maíz
Los últimos días de enero le dieron un vuelco a la soja.

Las fuertes precipitaciones registradas en casi todas las regiones cultivables durante los últimos días de enero y lo que va de febrero impactaron de manera muy positiva tanto para la soja como para el maíz, cultivos que eran seguidos con preocupación.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó su estimación de producción a 49 millones de toneladas (Mt) para la soja y 48,5 Mt para el maíz, 2 y 2,5 Mt más respectivamente que lo informado el mes pasado. De esa forma, comienza a quedar el fantasma de los bajos números de la campaña de 2018 y que comenzaba a recordarse con preocupación.

Los 7 días que cambiaron a la soja

La oleaginosa dio un vuelco total gracias al inesperado caudal recibido en los últimos días de enero, esencialmente. La franja central dejó atrás la falta de agua, y ahora con excelentes reservas en los suelos el cultivo atraviesa sus etapas críticas sin limitantes ni estrés.

Las principales regiones beneficiadas por el evento climático fueron Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. En Chaco y Santiago del Estero el potencial de la soja estña intacto y esperan recibir al menos 10 milímetros más. En Jujuy, Salta y La Rioja cayeron 40 milímetros, mientras que en Tucumán la marca fue de 100.

Donde sí se sigue aún con incertidumbre es en algunas zonas bonaerenses, como la comprendida entre Dolores y Tres Arroyos, que hasta el momento únicamente recibió de 10 a 30 milímetros, y de manera aislada. Algo similar presenta La Pampa.

En cuanto al panorama de los rindes Santa Fe lidera el ranking con un promedio de 34 quintales por hectárea (qq/ha). Córdoba y Buenos Aires la siguen con 32,1 y 29 respectivamente.

Los niveles representan muy buenas marcas si se tiene en cuenta que gran parte del desarrollo de los cultivos se atravesó con bajos niveles de agua en los suelos. Incluso el panorama podría mejorar todavía más si llegan a darse nuevas lluvias en los próximos 20 días. Esa buena perspectiva alcanza incluso a la soja de segunda.

Maíz: mejora, pero sin récord

Si bien el volumen estimado no alcanzaría para superar lo conseguido en las dos campañas anteriores, los 48,5 Mt proyectados para la 2021 hace crecer en un 5% lo calculado en el mes de enero, cuando el panorama previo a las lluvias adelantaba otros resultados.

Por eso es que las expectativas en el cereal van en suba porque las lluvias incrementarían el peso de los granos.

Santa Fe, al igual que en la soja, se mantiene a la cabeza como la zona de mejor perspectiva para el maíz con 92,5 qq/ha, seguida por Córdoba (87,8 qq/ha) y Buenos Aires (80,7 qq/ha).

El área implantada de maíz finalizó en 1,52 millones de hectáreas en las áreas de influencia comprendidas por los distritos de oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, consignó hoy un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de la Bolsa de Bahía Blanca.

"El 20% de los lotes finaliza la etapa vegetativa, el 60% transita la floración, mientras que el 20% inicia el llenado de grano", señaló el último reporte agroeconómico de la entidad.

SUBIR

Poder