icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

"Alarma por la proliferación de usurpaciones y toma de tierras": el duro mensaje que el campo le llevó al Gobierno

El ministro Basterra junto a la Mesa de Enlace

En una nueva reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, la Mesa de Enlace expresó su preocupación por la expansión de la inseguridad rural, a raíz de la creciente "ola de delitos" que vive el sector, que incluyen roturas de silobolsas, quema de campos, abigeato, a los que se suma últimamente la "alarma por la proliferación de usurpaciones y toma de tierras".

Según se informó, los dirigentes plantearon la necesidad de abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente.

En este punto, el comunicado oficial tan sólo se limitó a mencionar que Julián Echazarreta, Secretario de Agricultura, informó que en las próximas semanas, el Ministerio de Seguridad presentará un informe sobre los avances en política de seguridad rural.

Otro tema clave fue el malestar de productores, trabajadores, contratistas y transportistas por las dificultades que persisten para la circulación entre jurisdicciones. Los dirigentes agropecuarios plantearon la necesidad de contar con criterios y protocolos comunes entre provincias a nivel nacional.

Basterra se comprometió a tratar el tema junto al Ministerio del Interior en el Consejo Federal Agropecuario (CFA). En tanto, Echazarreta explicó el trabajo que se está realizando con las carteras de Transporte, de Interior y de Seguridad.

En cuanto a la cuestión climática, el ministro señaló que la semana próxima se reunirá el Comité de Emergencia para tratar las situaciones de Córdoba, Formosa y Santa Cruz e informó que ya se aprobó la emergencia en Chubut, Río negro y Neuquén.

También se comunicó que se dejaron varios temas para tratar más adelante, en una próxima reunión, como la situación de la Lechería frente a la inminencia del pico de producción que tiene lugar con la llegada de la primavera, así como temas vinculados a las diferentes producciones regionales.

Lo mismo para los Derechos de Exportación (retenciones), los reintegros a la exportación, las restricciones cambiarias, el acceso al crédito, la situación de la Hidrovía, y los proyectos de ley de Humedales.

Según afirmaron, se tratarán en reunión en los primeros días de la próxima semana.

CRA apunta a Frederic

A comienzo de semana, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salieron a cruzar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por la denuncia contra vecinos de Bariloche que pretendían manifestarse por las tomas en Villa Mascardi.

"El Estado Nacional y su desinterés, es el principal responsable de la violencia del presente y lo que suceda a futuro", dijo la entidad en un comunicado.

En ese sentido, planteó que a "los ciudadanos comunes los tiene perplejos, meses y meses de tomas de tierras, incendios, destrucción y violencia y el Estado sumido en ocultar lo que ocurre o lo que es peor, sin resolverlo y quienes reclaman pacíficamente, son los sometidos a la persecución judicial".

Y acusó a "la Sra. Ministra" de estar "convalidando todo tipo de usurpaciones" poniendo en riesgo "las garantías de la Constitución Nacional".

por Redacción A24.com
SUBIR

Poder