icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Tomas de tierras: mientras intendentes le piden a Kicillof saber "dónde está parado", Berni ratificó que el culpable irá preso

Tomas de tierras: mientras intendentes le piden a Kicillof saber
"Para esta Provincia y para este ministro la usurpación es un delito", indicó el ministro de Seguridad bonaerense (Foto: archivo)

La provincia de Río Negro, más precisamente la localidad de Villa Mascardi, es la cara más visible de un problema que se replica en varios puntos del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, y al que las autoridades nacionales todavía no le dieron una solución concreta: la usurpación de tierras fiscales y privadas.

Mientras la Casa Rosada le prometió a la gobernadora rionegrina, Arabella Carreras, $125 millones de ayuda monetaria y "mediar" en el conflicto, su par bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que "es innegable que hay una necesidad" y que "tiene que haber una respuesta del Estado".

Ese reclamo es justamente el que encabezan los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de Bahía Blanca, Héctor Gay, dos funcionarios que piden a la gobernación medidas concretas contra los usurpadores. Y fue Sergio Berni, su ministro de Seguridad, quién dio una respuesta pública a la problemática: "El que hace una toma va a ir preso".

"Para esta Provincia y para este ministro la usurpación es un delito y como todo delito se puede prevenir, por lo cual es un problema de seguridad del cual nos debemos encargar", alertó Berni, dando otro paso al costado del lineamiento de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, quién declaró que la toma de tierras no era un deber de su cartera, sino un "déficit habitacional", y denunció a quiénes marcharon pidiendo el fin de las tomas.

La respuesta le llegó con un revés penal. Un abogado rionegrino del PRO, Nicolás Suárez Colman, presentó una denuncia en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El enojo de los intendentes de Buenos Aires

En consonancia con el crecimiento de la usurpación de terrenos en distintos puntos del país, en Bahía Blanca hubo 5 intentos de tomas en la última semana. Y frente a esta situación, el intendente Héctor Gay quiso saber cuál es la postura del gobernador de la provincia de Buenos Aires a la vez que sentenció: "Si la postura es del vale todo estamos perdidos".

En diálogo con Antonio Laje, por A24, Gay aseguró: "Escuchamos a la ministra Sabina Frederic y esto no es grieta, es blanco o negro" y señaló: "Hicimos un censo y ninguno estaba en situación de calle, la gente está complicada económicamente pero igual eso de ninguna manera habilita a tomar un terreno".

En concordancia con la postura de Sergio Massa, el intendente explicó que van a aplicar las normas y ordenanzas municipales que autorizan a excluir de los programas de asistencia social a la gente que usurpe tierras.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, comentó que la usurpación es "moneda corriente" desde hace 4 o 5 meses en el Conurbano bonaerense. "Yo necesito saber dónde está parado el gobernador", dijo.

"Se ha instalado esta lógica en Provincia en que uno puede usurpar con la excusa de no tener una vivienda; y digo una excusa porque muchas veces hay organizaciones que entran, hacen un pseudoloteo y después venden a alguien que sí tiene la necesidad", comentó.

El periodista Antonio Laje se mostró de acuerdo con los reclamos de los intendentes y tildó de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra Frederic. "Si ella piensa así, muchachos vayan a tomar tierras que no va a pasar nada", sentenció, y agregó: "¿A Alberto Fernández no se le ocurre salir a hablar? Entonces avala la toma de tierras como déficit habitacional".

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show