icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Rotura de silobolsas: Frederic y Basterra se reunieron con entidades. Disconformidad entre los productores

Rotura de silobolsas: Frederic y Basterra se reunieron con entidades. Disconformidad entre los productores
Frederic y Basterra se reunieron con el sector agroindustrial

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra mantuvieron el viernes a la noche una reunión virtual con cerca de 40 entidades agroindustriales para tratar la creciente preocupación sectorial por los hechos delictivos en establecimientos rurales.

Si bien algunos dirigentes valoraron el hecho de haber contado con un espacio para debatir el tema, otros se mostraron disconformes por “la falta de compromiso de los funcionarios en condenar los hechos”.

Según pudo reconstruir A24 Agro, la única respuesta concreta del encuentro fue el compromiso de Frederic de plantear el tema en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior, a realizarse el próximo lunes. La idea es coordinar acciones con los ministerios provinciales de Seguridad y los de Agricultura y Producción, según corresponda.

Además, se avanzó sobre la posibilidad de emitir un comunicado de prensa conjunto, donde se plantee la preocupación del Gobierno por la problemática.

Uno de los dirigentes consultados, afirmó que “fue una muy buena reunión para evitar que esto tome una escalada mayor”, y agregó que “hubo un claro repudio de todos los ministros sobre lo que pasó y de la solidaridad hacían los productores”.

Sin embargo, no todos se quedaron conformes. “Tendría que haber habido más contundencia y claridad en la condena" y, sobre todo "la condena tiene que ser pública”, expresó otro de los participantes del encuentro.

Según relató a este medio, los funcionarios “negaron totalmente que las roturas de silobolsas estuvieran ideologizadas”, que haya atrás una “ideología política”, y los calificaron como “delitos comunes”.

En ese sentido, los ruralistas plantearon: “qué casualidad que esto comience justo cuando se tensa la relación entre el gobierno y el campo”.

Otro de los presentes fue más contundente: “a veces sentís que te toman de boludo”, se descargó. Para completar: “las entidades estamos cansadas de estos encuentros donde no se llega a nada concreto”.

Otro hecho que generó rispideces entre los participantes fue la forma en que se convocó a la reunión. La misma llegó a menos de 24 horas de que cerca de 40 entidades reclamaran la acción oficial tras la creciente ola de delitos rurales.

Sin embargo, dirigentes recordaron que la Mesa de Enlace solicitó un encuentro similar hace un mes, pedido que nunca fue contestado. De hecho, por esa falta de respuesta, la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidió no participar del meeting de esta noche.

“Pelegrina (Daniel, Pte de la SRA) tuvo razón en no estar presente”, enfatizó un dirigente.

El presidente de la SRA había condenado hoy los hechos de violencia contra productores agropecuarios sucedidos en las últimas horas, y mostró preocupación por la escalada que está tomando.

“Vemos estos ataques con muchísima preocupación. Esto es algo que venimos manifestando hace mucho tiempo porque las agresiones vienen tomando otro color y tienen un tinte más político”, manifestó en redes sociales.

Además de Frederic y Basterra, fueron parte del encuentro los ministros de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; y de la Producción de Entre Ríos, Juan Bahilo.

Poder