icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

San Luis sitiada: productores cortan accesos desde Córdoba, La Pampa y Mendoza

San Luis sitiada: productores cortan accesos desde Córdoba, La Pampa y Mendoza
Productores autoconvocados bloquean ingresos a San Luis

Un grupo de productores de alimentos "autoconvocados" inició este martes un corte por tiempo indeterminado en los puestos limítrofes de la provincia de San Luis sobre las rutas nacionales 7, 8, 30, 188, 20 y 55, en protesta por los controles sanitarios implementados por el gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La protesta fue convocada a pesar de que el lunes el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, que contempla a particulares, transportistas y productores.

De la medida de fuerza también participan comerciantes y vecinos en plazas de ciudades de distintos pueblos de la provincia.

"El gobernador está mal asesorado por el comité de crisis que impone protocolos inviables y no nos permite producir la leche, el pan, la carne y todo lo que sabemos hacer para la mesa de los argentinos", dijo hoy a Télam José María Loveras, un productor y vocero cordobés, apostado a la vera de la ruta nacional 7, de esa provincia.

En el lugar de la protesta, se instalaron baños químicos, carpas, casillas, grupos electrógenos, globos y banderas, para "quedarnos el tiempo que sea necesario", según dijo Loveras.

Explicó asimismo que enviaron "más de 500 mails a Chile y Brasil para desalentar la circulación de camiones", sobre esa vía "tan transitada" por su proyección internacional, y agregó que "de las 800 unidades" que normalmente circulan "hoy son muy pocos" los que transitan.

"Los invitaremos a parar y los atenderemos aquí con comida y la infraestructura para que no pasen necesidades", indicó y dijo que esperan que el gobierno de San Luis "se acerque y abra el diálogo para poder ponernos de acuerdo para que esto funcione".

En Mendoza, los productores se concentraron en la ruta 7, a la altura del Arco de Desaguadero. “Ha habido diferentes versiones respecto al cambio del protocolo. Formalmente nadie nos ha informado nada”, dijo a Cadena 3 Nicolás Pérez, veterinario y productor.

“Nosotros vamos a seguir firmes con lo que hemos acordado con los productores de las distintas provincias”, aseveró.

“Está el frente lleno de familias, de productores, de gente de trabajo que quiere transitar libremente por la provincia de San Luis. Acá están, manifestándose porque las disposiciones y los protocolos imposibles de cumplir no están permitiendo que esta gente se desempeñe”, dijo a Cadena 3 Andrés Barsizik, un productor que participaba de la protesta.

“Las consecuencias económicas son terribles. Seis meses sin poder cuidar sus animales vivos es un despropósito. No se le puede pedir permiso a un funcionario de otra provincia para ir a trabajar a tu propiedad”, añadió.

Apoyo interno

De la protesta también participaron productores puntano e incluso hubo una movilización en Villa Mercedes.

Según se reflejó en un video subido en redes sociales, los productores de San Luis que querían ir a la frontera para unirse a sus pares de otras provincias, debieron sortear los controles policiales.

En tanto, en el atardecer de la jornada, vecinos y comerciantes de Villa Mercedes realizaron una caravana y bocinazo por la ciudad en apoyo de las protestas.

El pronunciamiento de la Mesa de Enlace

Por su parte, la Mesa de Enlace apoyó las movilizaciones mediante un comunicado, "Consideramos que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos", sostuvo.

"Ante los sucesos de público conocimiento y la movilización que realizarán los productores agropecuarios a raíz de que se les impide desarrollar su trabajo y su vida normal en la provincia de San Luis, desde la CEEA (Comisión de Enlace) acompañamos dicha movilización y bregamos para que se llegue a un acuerdo y se defina un protocolo de ingreso que la provincia cumpla. Sin dudas, apoyamos la voluntad de los productores y de todos los ciudadanos de transitar y llevar adelante sus tareas, tanto como el derecho constitucional a trabajar y acceder a sus establecimientos para cuidar de los mismos", sostuvo.

Y recordó que desde la dirigencia le pidieron "a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país".

SUBIR

Poder