icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Verifican caídas del precio de la carne en la primera semana de mayo

Verifican caídas del precio de la carne en la primera semana de mayo
carniceria.

Luego del aumento generalizado del precio de los alimentos al inicio de la cuarentena, el de la carne vacuna se estabilizó en los mostradores y muestra una tendencia a la baja.

Así lo marca el sondeo que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El mismo destacó que desde que se inició la cuarentena, el precio promedio de los cortes tuvieron una baja del 2,3%, con un valor (promedio) de $ 386,9 (para la comparación se midió en la semana del 4 al 8 de mayo, contra la del 20 al 24 de abril).

Ese valor también significó una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril. Cortes como la carne picada, el bife ancho y la tapa de nalga mostraron bajas más significativas.

“Cuando comenzó la cuarentena, la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios”, afirmó Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo”, agregó.

Sin embargo, también se muestra la dispersión de precios con valores minoristas diferentes en distintas regiones del AMBA, siendo más baratos en el conurbano.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de $ 429,10, en el Gran Buenos Aires caen: en GBA norte, a $ 385,82; en GBA oeste a $ 373,73; y en GBA sur, a $ 369,07. Para Capital Federal, la carne se ubica un 10% más cara que el valor promedio del AMBA.

Así, en el Gran Buenos Aires Sur, por ejemplo, se registró una baja del orden del 0,7%, un 4% en GBA norte, y 4,4% en GBA oeste.

En el caso de los cortes, al comparar el precio de mayo versus el de abril, los que más bajan son la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4 %) y la tapa de nalga (2,3 %). "El asado, que no tiene en estos momentos mucha demanda por la problemática derivada de la pandemia, también bajó levemente su precio (1,4 %) en el caso de los súper e hipermercados", destaca el informe.

Como dato también se marca que en los supermercados, el precio promedio de la carne es más barata que en las carnicerías. "Mientras en mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de $ 386,9, en el caso de los supermercados el valor promedio es de $ 367,3".

El monitoreo fue sobre 60 puntos de venta, precios online de supermercados y representatividad por nivel socioeconómico.

SUBIR

Poder