CULTIVOS Y SANIDAD

Alarma en Chaco por el crecimiento de una plaga en el algodón

Se trata del picudo, un insecto que aumentó su presencia en los campos de la provincia. Lo constataron agentes del Senasa en 300 trampas ubicadas en 9 departamentos.
Se trata de una plaga que afecta al algodón

Se trata de una plaga que afecta al algodón, un cultivo clave para Chaco. 

Elalgodón, uno de los cultivos más importantes en el Norte argentino tiene por estos días un rival a vencer: el llamado "picudo algodonero", una plaga que afecta a las plantaciones de esta especialidad y que por estos días se encontró en varios puntos de la provincia de Chaco. Las temperaturas cálidas, uno de los factores que explican su presencia.

El monitoreo permanente realizado por agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 300 trampas de picudo algodonero ubicadas en 9 departamentos de la provincia de Chaco permitió constatar un aumento de la presencia del insecto propio de esta época del año.

"Esta situación ocurre debido a que con la destrucción de los rastrojos se le quita al picudo el lugar en donde vive y el insecto que migra es atraído por la feromona de las trampas", indicaron desde el organismo de sanidad estatal.

Además, en la última semana se registraron temperaturas superiores a los 25 grados. ¿En qué incide eso? En que las altas temperaturas favorecen a la "movilidad" de la plaga, ya que se trata de un insecto que "prefiere" los climas cálidos.

"En la etapa de fin de cultivo se solicita a quienes produzcan algodón, destruir los rastrojos inmediatamente después de realizar la cosecha", pidieron desde Senasa.

Picudo-algodonero.png
La presencia del "picudo" se determinó en campos de algodón en 9 departamentos de Chaco.

La presencia del "picudo" se determinó en campos de algodón en 9 departamentos de Chaco.

Y de cara a la nueva campaña, lo que indicaron fue que "30 días antes de la siembra se activen las trampas para tener conocimiento de la cantidad de población que quedó viva".

"En esta época del año es esperable una presencia importante de picudo porque está saliendo de un cultivo de ciclo intermedio-largo y su tasa de crecimiento tiene sus picos entre marzo, abril y mayo dependiendo el año agrícola que se atravesó”, explicó Julio González, responsable del Programa Picudo en el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa.

De manera periódica, agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa monitorean las estaciones de muestreos con 300 trampas ubicadas estratégicamente en lotes de algodón que se encuentran en los departamentos O´Higgins, Fontana, Comandante Fernández, Quitilipi, Independencia, Maipú, 9 de Julio, 12 de Octubre y Almirante Brown.

Se habló de
s