Agroindustria

Antonio Aracre: "Tanto en el agro como en el Gobierno hay dificultades en el diálogo"

El director general de Syngenta contó cómo fue su encuentro con Alberto Fernández en la Casa Rosada. Retenciones, exportaciones de carne y Ley de Semillas.
El empresario habló del diálogo del campo con el Gobierno.

El empresario habló del diálogo del campo con el Gobierno.

La foto y la información oficial habían empezado a circular al término del encuentro que se llevó a cabo el pasado jueves por la tarde. En la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández, ladeado por sus ministros Guzmán y De Pedro, había recibido al director general de la compañía Syngenta. Finalmente desde el lado de los empresarios hablaron sobre el encuentro y dieron algunas pistas de la sintonía que encontraron no solo con el Jefe de Estado, sino también con el titular del Ministerio de Economía y con el de Interior, quien además es una de las figuras de La Cámpora. “Encontré un espíritu de escucha más importante de lo que pensé”, reconoció Antonio Aracre.

“Si uno se deja guiar por la cuestión más mediática, por las cuestiones que todos vemos en la tele o escuchamos en la radio, parece que hubiese una grieta inquebrantable. Que de un lado están “los que quieren” y del otro “los que no quieren”. Y la verdad es que a mí me sorprendió porque encontré un espíritu de escucha más importante de lo que pensaba encontrar”, sostuvo Aracre en declaraciones a La Red Rural (AM 910).

El director general de Syngenta, una de las empresas más singulares del sector agropecuario y con especial peso en el mercado semillero de la región, había estado acompañado el jueves pasado en Casa de Gobierno junto al director de asuntos corporativos de la compañía, Román Bartomeo. Entre los temas de los que hablaron, de los cuales se destacaron el informe sobre el fuerte avance en el programa de exportación de granos de soja y maíz a China, también se hizo mención a la sustitución de importaciones en el país.

Incluso, Aracre expresó que se encontró con “una comprensión absoluta de la importancia del sector”.

Y puntualizó sobre el cobro de retenciones a las exportaciones agrícolas.

“Después podemos discutir por qué hay esa cosa más recaudatoria: todo el mundo coincide en que las retenciones son una mala manera de recaudar dinero, pero a la vez, qué difícil de poder zafar de este momento con la pobreza y la necesidad fiscal”, expresó el empresario.

Alberto Syngenta ok.jpg
El encuentro de Syngenta con el Gobierno, el pasado jueves.

El encuentro de Syngenta con el Gobierno, el pasado jueves.

“Yo quisiera que no hubiera retenciones, pero en este momento ¿cómo hacer para sacarlas? Yo quisiera que no hubiera cepos (a la exportación de carne vacuna), pero los precios están empezando a bajar. En Argentina siempre la urgencia se come a lo importante. Lo importante es cómo podemos generar más riqueza, cómo podemos distribuirla mejor y cómo generar más fuentes de trabajo. Pero en el corto plazo no siempre podemos hacer cosas que te lleven a ese lugar”, indicó.

Otro de los puntos sobre los que hizo mención Aracre en la entrevista radial fue sobre los canales de comunicación entre el sector agropecuario y el Gobierno. Una relación acostumbrada a los cortocircuitos, con momentos de acuerdos, pero enmarcada por tensos debates.

“Si los argentinos tenemos que confiar en que el Presidente de la Nación resuelva las problemáticas de la carne, del precio, del cepo a las exportaciones, habiendo tantos funcionarios en los Ministerios, en las gremiales, en las Secretarías, el Presidente no puede estar al frente y al comando de todas las cosas”, sostuvo.

Y agregó: “Ahí evidentemente están fallando otros niveles, de un lado y del otro, que no son capaces de encontrar la forma de zafar de la cuestión. Y me parece que es una dificultad compartida porque en temas como la Ley de Semillas he visto mucha dificultad para entablar un diálogo, desde ambos lados”.

“Fue la primera vez que me reuní con (Eduardo) “Wado” de Pedro, quien estaba en la reunión junto a Martín Guzmán. Escuché mucho más conocimiento de lo que pasaba en el sector porque Wado es productor o viene de una familia de productores. Y estaba muy al tanto de lo que pasaba”, destacó sobre el ministro del Interior, uno de los nombres de mayor peso dentro de la estructura nacional de La Cámpora.

s