¿PARADOJA?

Cultivos de invierno: el trigo tendría una importante caída de producción y un "retador" salió a disputarle superficie

A pesar de los altos precios del trigo por la guerra, el cereal más importante de la campaña fina tendría un área menor de siembra y producción. Otro cultivo, la contracara.
La guerra entre Rusia y Ucrania hizo saltar los precios del trigo. Sin embargo

La guerra entre Rusia y Ucrania hizo saltar los precios del trigo. Sin embargo, la siembra no crecería en el país. 


Una verdadera paradoja se vive hoy en el campo argentino: la motivación por el precio de los commodities agrícolas no sería suficiente para los productores y el área de trigo mostraría un importante retroceso, afectada por el clima y la suba de los costos. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó en un 8% la caída de la superficie para el trigo de esta temporada que se viene. ¿La producción? También sería más pequeña que la de 2020/21, con una cosecha final de 19 millones de toneladas.

“Se estima una siembra triguera nacional de 6,35 millones de hectáreas (Mha), unas 550.000 menos que hace un año. La falta de agua y el crecimiento de la cebada le bajan hectareaje al trigo argentino”, graficaron desde la Bolsa rosarina. Allí entienden que respecto del escenario de siembra del año pasado hay diferencias muy importantes en torno a las reservas en los suelos del centro, sur y sobre todo en el oeste de Buenos Aires y Entre Ríos. En esas zonas el arranque de la temporada es mejor al de la actualidad.

Pero hay una contracara. También observan que en el resto de Argentina “las condiciones para el trigo en el primer metro del perfil son notoriamente inferiores”.

trigo suelos.jpg
Los suelos y los diferentes perfiles, según las regiones en las que incide el trigo.

Los suelos y los diferentes perfiles, según las regiones en las que incide el trigo.

“El porqué de esto está en abril del año pasado, que dejó lluvias muy importantes. Algunos recordarán el bombazo de agua que hubo entre Santa Fe y Córdoba, con acumulados de más de 250 mm: 230 mm en Marcos Juárez, 260 mm en Montes de Oca. Comparando los acumulados mensuales de abril 2021 vs los de 2022 hay diferencias en la región pampeana que van de 50 a 150 mm”, precisaron.

Las regiones que más perdieron en trigo

Para los especialistas, dónde más se nota la diferencia es en Córdoba. En la provincia mediterránea la siembra de trigo pondrá primera con niveles de “seco” y “muy seco”.

“Allí, las condiciones son incluso peor que en el 2020, año de desastre para el trigo cordobés: la media provincial fue de tan solo 15 quintales por hectárea (qq/ha).

trigo superficie.jpg
Todas las áreas de trigo en el país perderían superficie.

Todas las áreas de trigo en el país perderían superficie.

Puede suceder que la campaña tome el rumbo del 2021 y que haya eventos de lluvias que mejoren el escenario y, por ende, la intención de siembra. Pero con falta de pronósticos de lluvias hasta el 20 de mayo las actuales condiciones de Niña y la posibilidad de tener un tercer evento no puede descartarse el derrotero que tomó el trigo en el 2020”, indicaron.

Córdoba dejaría de sembrar unas 250.000 ha en esta campaña, pasando de 1,35 a 1,1 M ha. La caída interanual estaría en torno del 18%.

La primera estimación de intención de siembra de trigo refleja que el productor no quiere dejar de hacer trigo, pero sí que hay limitaciones: “la primera es la climática y luego le siguen los problemas de los altos costos y, por consiguiente, la menor fertilización que se plantea hacer”, plantearon. En torno a esto último desde el Ministerio de Agricultura habían salido a manifestar que el abastecimiento de fertilizantes para la producción estaría garantizado.

El efecto, al parecer, aún no se produjo y la intención de siembra se contrajo en comparaciones con el año pasado, y a pesar de los altos precios de los granos en el plano internacional.

“Con esta reducción del 8% del área, quedaría inmediatamente por debajo de la siembra del 2018/19, de 6,47 (Mha). Si el clima no se pone en contra del cultivo, la cosecha podría alcanzar los 19 Mt. El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a 200.000 ha y un rinde promedio nacional de los penúltimo 5 años de 31 qq/ha”, calcularon.

El problema de los fertilizantes inciden en que el último año, dónde el cultivo tuvo un comportamiento excepcional y el rinde país fue de casi de 34 qq/ha, es una marca que hoy parce muy lejana. “La tecnología a aplicar este año será de inferior nivel”, explicaron.

trigo lluvias .jpg
Las lluvias, otro factor fundamental a considerar a la hora de la siembra del trigo.

Las lluvias, otro factor fundamental a considerar a la hora de la siembra del trigo.

A la caída cordobesa le sigue Buenos Aires, donde se estima una baja de, al menos, 140.000 ha, pasando de cultivar 2,69 a 2,55 M ha. La baja sería del 5%.

¿El gran retador del trigo?

En la Bolsa de Cereales entienden que las hectáreas bonaerenses de trigo estarían en disputa con el la cebada. Incluso sostienen que la baja del 5% del cultivo en esa zona “podría terminar siendo más”.

“En el bastión triguero, el SO bonaerense, en general, coinciden en decir que la caída triguera es del 5 al 10%, con un aumento de la cebada en torno del 7 a 8%, tienden a bajar maíz, subir girasol y mantener los niveles de soja del 2021”, precisaron.

Se habló de
s