SE VOTARÁ A LA MADRUGADA

Biocombustibles: el agro le prende una vela de esperanza al debate en Senadores

Si bien se descuenta una victoria del oficialismo, algunos senadores que aprobarán la ley en general buscarán una menor reducción en los cortes al etanol y el biodiésel.
El agro espera por un revés en Senadores pero aguarda por una última chance en los cortes a los Biocombustibles. 

El agro espera por un revés en Senadores pero aguarda por una última chance en los cortes a los Biocombustibles. 

Finalmente el proyecto de Ley de la Casa Rosada en materia de Biocombustibles arribó a su última estación: la Cámara de Senadores. Allí este jueves los miembros del oficialismo y algunos representantes de la oposición le darán un importante triunfo al Frente de Todos, aunque las posiciones en favor no serán un coro homogéneo. El texto que mantiene al etanol para naftas en 12%, pero que pondera a la caña de azúcar por encima del maíz, y que además reduce del 10% al 5% los cortes mínimos en biodiésel, será revisado a pedido de algunos de los senadores que sin embargo ya adelantaron su voto en general. Y por eso el agro se juega su última carta.

“Es un tema difícil. Hay que compatibilizar los intereses de la industria petrolera con los intereses de las provincias de productores de soja, de maíz o en el caso del bioetanol de caña de azúcar. Creo que es una ecuación que el Ejecutivo llevará adelante con mucho criterio, es un compromiso que ha asumido la Secretaría de Energía”, manifestó antes de comenzar la sesión el senador del Frente de Todos por la provincia de Chubut, Alfredo Luenzo.

En declaraciones al medio Senado TV el senador aclaró su punto de vista acerca de los cortes. “Creo que no tenemos que bajar el nivel de corte, esto es importante por lo que significa para las provincias agropecuarias, pero también por un tema de carácter ambiental como impulsó Néstor Kirchner en 2006”, recordó.

Por eso, uno de los puntos en los que apuestan en el agro es a que los cortes mínimos que la ley pretende reducir para el caso del biodiésel, del 10% al 5% con la chance de que pueda ser rebajado a 3%, sean reconsiderados y que ese debate se materialice en la aprobación definitiva. Para el caso del etanol el porcentaje se mantiene igual, en 12%, pero altera por completo su composición y pone a las producciones de caña de azúcar con prioridad ante las producciones maiceras de la zona núcleo, principalmente.

biodiesel-albardon-bio.gif
El objetivo del agro era revalidar el tratamiento de la Ley que nació en 2006 en materia de Biocombustibles.

El objetivo del agro era revalidar el tratamiento de la Ley que nació en 2006 en materia de Biocombustibles.

Por esa razón el proyecto pasó con éxito en el recinto de Diputados a principios de mes. Allí el oficialismo logró reunir 135 votos, contra 110 negativos y 2 abstenciones. La raíz de su triunfo estuvo primero en la lealtad política de su bloque, a través de las distintas provincias, pero también por el apoyo clave de algunos de los representantes de la oposición que pertenecen a provincias “azucareras”.

“Yo confío, pero si bien es una ley que va a generar debate por el porcentaje de corte, debemos confiar en el compromiso de la Secretaría de Energía para llegar a un equilibrio entre los intereses de las compañías petroleras y del sector agropecuario”, agregó Luenzo. “Es necesario rápidamente aprobar esta ley. Esto va a llevar tranquilidad”, cerró.

Por eso también será importante el apoyo de la oposición en Senadores. Pablo Blanco, del radicalismo de Tierra del Fuego, adelantó su voto en general pero admitió “diferencias en el corte”.

En tanto que Roberto Mirabella, del Frente de Todos de Santa Fe, recordó que el año pasado la propia Cámara de Senadores había sentado su posición sobre la Ley originaria de 2006.

“Permitió un desarrollo muy importante en la industria. Argentina pasó a ser uno de los principales productores y exportadores en el mundo junto con Alemania, Estados Unidos, Brasil y otros países asiáticos. Entre 2007 y 2020 se exportaron más de u$s 14 mil millones y hay 50 empresas que han industrializado productos primarios”, mencionó.

Pero sumó sus diferencias con el texto impulsado en Diputados por Máximo Kirchner: “En Senadores habíamos sentado posición y habíamos presentado nuestro proyecto. No es lo que quisiéramos, pero es lo posible”, sostuvo sobre el proyecto que se votará en horas de la noche.

maximo-kirchner.jpg
Máximo Kirchner, principal impulsor de la ley de Biocombustibles que Senadores aprobará.

Máximo Kirchner, principal impulsor de la ley de Biocombustibles que Senadores aprobará.

Fuentes desde el oficialismo en Senadores que van por la aprobación tal cual llega desde Diputados le pusieron paños fríos a esta posibilidad: eso obligaría a que el proyecto vuelva a Diputados, algo que no estaría dentro de las posibilidades.

Por eso, la esperanza del agro estará más que nunca en que prospere esa postura a lo largo de la jornada: el otro camino será quedar sujetos al criterio de la autoridad de aplicación una vez que la Ley ya entre en funciones.

s