Disputa

Biocombustibles: la industria y sectores políticos hicieron un nuevo pedido para prorrogar la Ley

El pedido para continuar con el régimen actual choca con el proyecto de Máximo Kirchner. El propio Gobierno había impulsado la prórroga en Senadores.
13 de abril de 2021 - 15:09
El actual régimen de los biocombustibles vence a mediados de mayo. Varios sectores buscan la prórroga. 

El actual régimen de los biocombustibles vence a mediados de mayo. Varios sectores buscan la prórroga. 

A la espera de una definición, empresarios y legisladores nacionales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe pidieron este martes una prórroga de la vigencia del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, cuyos beneficios vencen el próximo 12 de mayo.

Ese día será una jornada clave para los biocombustibles en el país, ya que caducará el actual régimen que regula la actividad en el país, aunque todavía no se sabe si el proyecto de prórroga que ya tiene media sanción del Senado será tratado por Diputados, o si el oficialismo, que había impulsado el proyecto en la Cámara Alta, presentará un nuevo texto en la Baja.

El autor del proyecto, que aun es un borrador y que no ingresó de manera oficial al Congreso, es Máximo Kirchner. El texto le otorgaría un importante rol a las pymes del agro, y dejaría afuera de lleno al sector petrolero.

Maximo Kirchner HOR
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos impulsa una nueva ley de biocombustibles.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos impulsa una nueva ley de biocombustibles.

El pedido de los dirigentes de la Región Centro, el corazón de las producciones agrícolas en Argentina, se realizó en una reunión virtual de la que participaron unos 30 parlamentarios nacionales, entre senadores y diputados, y 70 entidades empresarias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Los presentes sostuvieron que “se debe discutir un nuevo marco normativo que regule los biocombustibles a futuro", y que hasta que eso ocurra debe extenderse "el régimen actual para que se desarrolle un debate con tiempo, en profundidad y con la participación del sector privado".

Como resultado del encuentro se emitió un documento. Allí se sostiene que "en Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles radicadas en 10 provincias, y las mismas corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley actual".

El documento también recuerda el hecho de que el proyecto para extender la vigencia de la norma fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación, pero que está pendiente su tratamiento en Diputados desde hace seis meses. Las fuerzas políticas que impulsan en Diputados esta prórroga recordaron que el último 25 de marzo hubo una sesión frustrada para debatir el proyecto en la Cámara Baja.

“Lo que sucedió esa vez es un motivo de preocupación para la Región Centro”, sostuvieron los presentes.

Por Córdoba, la provincia que tiene mayor peso en la producción de biocombustibles en el país, estuvieron la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas.

Además de sus representantes políticos, por Entre Ríos estuvo la Bolsa de Cereales local, la Bolsa de Comercio, el Centro de Acopiadores de Granos, la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros, la Asociación de Promoción Económica Regional y la Unión Industrial.

Y por Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción, Confederación de Asociaciones Rurales, Consejo Regional Económico del Norte, Federación Industrial, Federación de Centros Comerciales, Asociación de Entidades Empresarias y la Federación Gremial de Comercio e Industria.

¿Qué pasa en Brasil?

En las últimas horas se supo que el Ministerio de Energía del país vecino anunció una reducción del porcentaje, del 13% actual al 10%. Sin embargo, sostuvieron que “es temporal”.

De este modo el corte con biodiesel se reducirá 3 puntos porcentuales.

Jair Bolsonaro en un cruce con la embajada de EE.UU. (Foto: Twitter de Bolsonaro)
El Gobierno de Jair Bolsonaro redujo un 3% el corte para el biodiesel.

El Gobierno de Jair Bolsonaro redujo un 3% el corte para el biodiesel.

“El mercado mundial sigue teniendo una fuerte demanda de soja, principalmente por los bajos stocks de soja. el producto en los EE. UU. y la creciente demanda de China. En este contexto, fue necesario hacer una corrección momentánea en relación al porcentaje de mezcla de biodiésel y diésel vendido en el país, del 13% actual al 10%”, explicaron desde la cartera de Energía que responde a Jair Bolsonaro, el Presidente de la Nación.

El Gobierno, sin embargo, aclaró que buscará retornar a las cifras anteriores “lo antes posible”.

Además del corte obligatorio para vehículos de calle, en Brasil existe un corte voluntario de hasta el 30 por ciento para el agro y el transporte ferroviario y biocombustibles al 100% para uso experimental.