PRODUCCIONES AGROPECUARIAS

¿Cómo es producir en el campo argentino? Una encuesta muestra a qué le temen y en qué confían los productores

La Universidad Austral midió el índice de confianza de los productores agropecuarios en relación al contexto internacional y las decisiones del Gobierno argentino. La comparación con Estados Unidos.
Los productores ante el contexto global

Los productores ante el contexto global, el clima y la política argentina. Los resultados de la encuesta. 

En tiempos de alta volatilidad en los mercados, escasez de gasoil y complicaciones para conseguir insumos agrícolas, los productores argentinos buscan a diario la mejor manera de sacar adelante sus producciones en el campo. Una encuesta de la Universidad Austral reflejó los temores de quienes se dedican a invertir en el campo, pero también los puntos en los que se vislumbran buenos resultados en el mediano plazo. Y además, por primera vez se comparó la actividad en Argentina con la de los “farmers” de Estados Unidos. ¿Cuál es la relación que une a las dos actividades en los diferentes países?

“Si bien el nivel de confianza del productor argentino en el mes de mayo confirmó su recuperación y se está acercando a niveles de neutralidad, la última encuesta AgBAROMETER Austral -elaborada por el Centro de Negocios y Alimentos de la Universidad Austral- refleja que los productores no son optimistas con respecto a la economía agropecuaria en los próximos 12 meses. La incertidumbre política, el clima y la inestabilidad macroeconómica, las mayores preocupaciones de los productores”, postularon los especialistas de la universidad.

Se trata de una actividad que mensualmente es monitoreada y que reflejó que “los números de mayo 2022 marcan un valor de 98 puntos en el índice de confianza (el mayor nivel desde julio 2019), esto cual confirma la recuperación en el nivel de dicha confianza”.

encuesta productores 1.jpg
¿Cuáles son los 3 principales desafíos de negocios que los productores enfrentarán en los próximos 12 meses?

¿Cuáles son los 3 principales desafíos de negocios que los productores enfrentarán en los próximos 12 meses?

“Sin embargo, se mantiene por debajo de 100, lo que indica que las percepciones negativas superan a las positivas, aunque, poco a poco, se acerca a la neutralidad”, expresaron. Además sostuvieron que "esta última edición muestra los valores más altos de confianza de los productores en los últimos doce meses. No obstante siguen siendo relativamente pesimistas en cuanto a su situación financiera para el próximo año. Y tampoco son demasiado optimistas con relación a la economía agropecuaria en los próximos 12 meses, aunque estos indicadores están progresivamente mejorando respecto a niveles previos".

Los puntos más sensibles para los productores argentinos

El contexto político argentino parece ser lo que más preocupa a los productores. El continuo debate en torno a la posibilidad de que se incrementen los porcentajes de a los derechos de exportación (DEX), popularmente conocidos como “retenciones”, es hoy en día el nubarrón más importante que aparece en el horizonte de los productores.

“Expresado en números, las preocupaciones que más aquejan a los productores en el corto plazo son la incertidumbre política (que aparece a la cabeza con el 66% de menciones), seguida por el clima (con el 51% preocupación constante de los productores, especialmente luego de la situación de sequía de este año) y la incertidumbre macroeconómica argentina”, graficaron desde la Universidad Austral.

A la vez agregaron que más allá de que se vislumbra una tendencia al alza en los valores de los alquileres, el 49% de los productores indica que “estará negociando en valores similares al año pasado”.

encuesta productores 2.jpg
El resultado económico de la campaña 21/22 en relación a los rendimientos obtenidos/esperados, precios y costos.

El resultado económico de la campaña 21/22 en relación a los rendimientos obtenidos/esperados, precios y costos.

En lo que tiene que ver con insumos, en promedio el 53% de los productores indicará que los pagará de contado y a menos de 30 días de la fecha de factura). “No obstante, se ven situaciones extremas, donde un 15% de los productores indica que no pagará nada de contado, y otro 15% pagará todo de contado. Un 30% de los productores pagará entre un 50% y un 60% al contado”, detallaron.

En materia de canje con granos a cosecha, parece ser la alternativa preferida por los productores, con un 66% de menciones. Más atrás quedan tarjetas rurales (32%) y financiamiento comercial (31%).

¿Qué se espera para las campañas que se vienen? El trigo arrojó una sorpresa en la encuesta de la Universidad Austral: el 59% de los productores manifiesta esperar resultados mejores o mucho mejores en comparación con el año pasado. En soja y maíz las expectativas son algo menos favorables (43% y 39% respectivamente). Y en lo que tiene que ver con los costos, en un contexto de precios y costos de producción por encima de parámetros históricos, prácticamente un tercio de los productores ve que “el impacto de los costos sobrepasará al incentivo de precios”, y que “los resultados serán peores el año próximo” (27% en soja, 28% en maíz y 27% en trigo).

“Este impacto en la rentabilidad se manifiesta en las elecciones de los productores respecto a la tecnología de fertilizantes e insumos en cultivos de invierno, donde 30% de los productores manifiesta que reducirá la calidad de los insumos aplicados y 43% la cantidad de insumos aplicados”, expusieron.

Productor tecnologia
La gran mayoría de los productores señaló a la incertidumbre política como la fuente de mayor preocupación.

La gran mayoría de los productores señaló a la incertidumbre política como la fuente de mayor preocupación.

La otra cara: ¿qué incentivos observan los productores?

Una de las particularidades que mostró la AgBAROMETER fue que por primera vez se compararon los índices de confianza de los productores argentinos con los de Estados Unidos. En ese país se mide a través del Ag Economy Barometer elaborado por Purdue University y el Chicago Mercantile Exchange.

“La confianza de los farmers en el mes de mayo 2022 cayó a niveles mínimos de los últimos doce meses, debido a menores expectativas de rentabilidad generadas por el alza en los precios de los insumos y la energía. Sin embargo, no mencionan factores políticos o macroeconómicos como fuente de preocupaciones, a pesar de los niveles de inflación récord en el país (8% anual) y las subas de tasas de interés de la FED”, expusieron.

Sin embargo la mirada sobre la realidad argentina muestra sus particularidades. "Los niveles de inflación en la Argentina exceden todos los niveles aceptables para la toma de decisiones empresarias y no se vislumbra una solución a corto plazo. Esto siempre resultó una amenaza para el sector agropecuario, ya que las voces para incrementar retenciones o cuotificar exportaciones surgen ante cualquier rebrote inflacionario", explican los académicos del Centro de Agronegocios y Alimentos.

El informe destaca que está prevaleciendo la "racionalidad" ante la necesidad de generar dólares a través de las exportaciones agroalimentarias, con el objetivo de tratar de engrosar el nivel de reservas del Banco Central. Al mismo tiempo, los especialistas de la Austral observan "cierta tranquilidad" en la situación financiera de los productores argentinos "evidenciada en el pago a corto plazo de los insumos, la demanda de maquinarias, la tranquilidad en la venta y fijación de precios de la soja 2021/22, ya que han vendido previamente cantidades importantes de trigo y maíz".

¿Hay optimismo entre las menciones de los productores? Sí. Con esa mirada observaron al contexto internacional de cara al próximo lustro. “Refleja la conciencia de la competitividad de Argentina en los contextos internacionales actuales donde el mundo demandará alimentos y energía”.

Se habló de
s