Emprendedores

De desarmar computadoras a reinventar la logística de transporte: una historia de emprendedores del agro

Juan José Debuchy diseñó su propia compañía de logística agropecuaria. "La resiliencia es lo más importante para emprender", asegura.
Hay que saber pivotear dice Debuchy sobre las claves para los emprendedores. 

"Hay que saber pivotear" dice Debuchy sobre las claves para los emprendedores. 

Cuando tenía 13 años, Juan José Debuchy y su amigo amigo Kevin desarmaban computadoras en su Trenque Lauquen natal y durante horas exploraban toda la chatarra informática que lograban reunir. A veces, se alineaban los planetas y el experimento terminaba en una computadora que se encendía y funcionaba. Otras veces no: se trataba de un “prueba y error” que lo aprendió hasta el cansancio. Y que hoy, a los 36 años, como fundador y CEO de la empresa Humber, asegura que es una condición vital a la hora de emprender en Argentina. “La resiliencia es lo más importante”, asegura.

Su firma se trata de una startup tecnológica que irrumpió con innovación en el agro en los últimos años y que a Juan José le permitió unir sus dos pasiones: el campo y la tecnología. Puntualmente Humber es una compañía que enlaza al productor agropecuario, o quien en el momento posee una producción que deba ser trasladada en camiones hasta el punto de destino.

“Humber une a los camiones disponibles cuando no tienen viajes con empresas que necesitaban mover sus cargas para la logística del campo, un sector que venía detrás en lo tecnológico. Hoy tiene cinco años en el mercado, está en cinco ciudades y crece al 40% anual. Desafíos de emprender, sustentabilidad y proyecciones regionales para esta empresa que es referente en el sector”, sostuvo Debuchy.

Pero también, en una charla con La Red Rural (AM 910), Debuchy contó que también aportan la logística para sectores que no tengan que ver necesariamente con el campo, como las producciones hidrocarburíferas en Vaca Muerta.

“Nuestro round trip no es 100% destinado al agro y no necesariamente los camiones logran estar en su total de carga cuando van desde un punto al otro. A veces, un camión puede ir con arena hacia Vaca Muerta y volver con maíz desde La Pampa a Rosario, aprovechando ese viaje de regreso”, graficó Debuchy.

WdazQAms.jpg
Debuchy es uno de los emprendedores que buscó reformular la logística en camiones para el agro.

Debuchy es uno de los emprendedores que buscó reformular la logística en camiones para el agro.

Desde Humber aseguraron que la validación de los usuarios hacia la firma está en un 86%. Y además, sostuvieron que como parte de la innovación en el sector están desarrollando en la medición de la huella de carbono “para mejorar los parámetros sustentables de cada viaje”.

En cuanto al área de cobertura, Debuchy señaló uno de los puntos flacos que tiene el trazado vial de la Argentina: que los caminos y la propia raíz productiva está pensada para ir hacia los puertos.

“Eso hace que a veces sea difícil tener con qué volver”, sostuvo.

Emprender en la Argentina: ¿ qué se necesita?

“Emprender a veces es difícil y tuvimos que cambiar varias veces para llegar donde estamos hoy”, sostuvo.

Debuchy indicó que la complicación más importante con la que se encontró a la hora de desarrollar la compañía estuvo en que al principio, lo más difícil fue conseguir financiamiento.

camiones dops c.jpg
La traza de rutas y el tránsito de camiones en Argentina, mayoritariamente, se dirigen hacia los puertos.

La traza de rutas y el tránsito de camiones en Argentina, mayoritariamente, se dirigen hacia los puertos.

“Uno tal vez lo subestima. Acá por el tipo de mercado y la liquidez que tenemos, se torna complejo. Por eso creo que una de las mayores virtudes fue saber adaptarnos y pivotear con lo que fuera sucediendo en el momento”, explicó.

Juan José hoy comparte tareas en la empresa con su amigo Kevin, el mismo con el que desarmaban computadoras en búsqueda de chatarra informática que aún pudiera servir. “Desarmábamos las computadoras que estaban en desuso y tal vez sacábamos andando computadoras que en realidad eran basura electrónica. Así, aprendí muchas cosas del hardware. Esos fueron nuestros inicios en la tecnología y hoy Kevin es el gerente de operaciones de Humber”, concluyó.

Se habló de
s