AGRO Y POLÍTICA

Desde CRA cuestionaron al nuevo Secretario de Agricultura: "Nos traicionó y ahora entendemos por qué firmó algunas cosas"

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Rademaeker, de punta contra Matías Lestani. "Acompañó las prohibiciones a los cortes de carne y nunca lo avalamos", afirmó.
En CRA sostienen que el nuevo secretario de Agricultura se excedió en sus funciones como asesor de CRA.

En CRA sostienen que el nuevo secretario de Agricultura "se excedió en sus funciones" como asesor de CRA.

La herida que la salida de Matías Lestani desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, dejó en la relación con los dirigentes de la Mesa de Enlace dista mucho de sanar. El vicepresidente de la entidad que lo contrataba, Gabriel de Raedemaeker, apuntó contra las funciones que cumplió Lestani hasta último momento y señaló su participación en las últimas reuniones como asesor de la entidad gremial. “Lo califico como una traición”, dijo el cordobés. Y agregó: “Esto nos hace entender el por qué de algunas decisiones en reuniones, que no cabían a su función de asesor”.

En diálogo con La Red Rural (AM 910), De Raedemaeker apuntó contra el accionar de su hasta hace poco economista en CRA. “Estas cosas no se deciden de un momento para el otro. Indudablemente habían existido charlas previas y cuanto menos debieron haberse comunicado. Y él hacerse a un lado de su ocupación para con los productores agropecuarios”, apuntó.

“Tomó roles de dirigente gremial asumiendo algunas funciones que no les correspondían. Esto nos hace entender el por qué de algunas firmas, y algunas tomas de decisiones en reuniones que no cabían a su función de asesor”, agregó.

“¿Cómo será la relación? Nosotros iremos con el mismo grado de criterios y planteos que a él le toco defender antes. No se cómo va a hacer él para ponerse ahora en criterios diferentes. Cómo va a defender este fideicomiso que el Gobierno pretende imponer en trigo y maíz, o cómo va a defender el cierre de las exportaciones de carne para algunos cortes hasta 2024. Eso está en las antípodas de lo que había tocado defender hasta el momento”, remarcó De Raedemaeker.

Y no dudó en calificarlo: “Para mí fue una traición”.

Lestani Dominguez twit.jpg
¿El tuit premonitorio? La charla entre Julián Domínguez y Matías Lestani, antes de su pase a la Secretaría de Agricultura.

¿El tuit premonitorio? La charla entre Julián Domínguez y Matías Lestani, antes de su pase a la Secretaría de Agricultura.

Lestani y la firma de la polémica

Si bien la llegada de Matías Lestani a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aún no se produjo oficialmente, altas fuentes del propio Ministerio le confirmaron a A24.com Agro su arribo en reemplazo de Jorge Solmi.

Por eso, De Raedemaeker apuntó por el rol que el economista había ejercido durante las últimas reuniones de 2021 por la reapertura a las exportaciones de carne. ¿Cuáles fueron aquellas decisiones de Lestani que “no cabían en su función de asesor”?

“La firma de un acta acuerdo, después de la última reunión en la que participó él con el tema de las exportaciones de carne. En la misma acompañó el cierre a las exportaciones de los 7 cortes de carne hasta el 31 de diciembre de 2023. Y nosotros nunca avalamos ni estuvimos de acuerdo con esa normativa”, puntualizó.

De Raedemaeker explicó que en CRA consideran que “la manera de salir de esta situación de precios que tiene la carne es con más producción, más libertades y con menos restricciones y menos intervenciones distorsivas en los mercados”.

“Así se lo dije personalmente incluso al ministro en la reunión del martes pasado (por el fideicomiso en trigo y maíz), que generan todas estas distorsiones y necesidades de subsidios para algunos eslabones. Y avalar eso, primero, excede a las funciones de un técnico. Y segundo está muy en contra de los lineamientos y pensamientos de Confederaciones Rurales Argentinas”, concluyó sobre el pase del economista al sector público.

A24.com Agro tuvo acceso a lo firmado por Lestani en la reunión que tuvo lugar el 29 de diciembre por la mañana. Como indica en el título de la misma, se trata de una minuta en la que se detallan, y también anticipan, las medidas que luego presentaría el Gobierno a primera hora del lunes 3 de enero.

En la misma su firma estuvo acompañada de los técnicos de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), mientras que Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) no firmaron por no estar presencialmente en el encuentro, aunque en la redacción se expresa la conformidad de ambas partes.

s