Agricultura

Diputados le piden explicaciones a Julián Domínguez por el proyecto para gravar el uso propio

El Ministro ratificó la idea de imponer el pago de un canon por uso de tecnología y los legisladores del Interbloque Federal piden que el debate pase por el Congreso.
Diputados del interbloque federal pidieron explicaciones por el proyecto oficial que busca gravar el uso propio de semillas.

Diputados del interbloque federal pidieron explicaciones por el proyecto oficial que busca gravar el uso propio de semillas.

Diputados del Interbloque Federal enviaron este jueves una carta al ministro de Agricultura Julián Domínguez, pidiéndole explicaciones sobre la idea de gravar el uso propio de semillas que la cartera agrícola comenzó a discutir en la industria semillera. Además, consideraron que cualquier discusión al respecto debe pasar por el Congreso Nacional.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el propósito de solicitarle información detallada acerca de los planes inmediatos de su cartera en lo relativo al uso de semiillas e incentivos para el desarrollo del conocimiento aplicado a la producción, inicia la carta a la que tuvo acceso A24.com Agro.

La idea del Gobierno, que el mismo Domínguez salió a defender el martes a la noche en el marco de la presentación del Congreso de Aapresid, fue presentada esta semana ante representantes de la industria semillera.

Por eso, los legisladores indicaron que “es importante que el Congreso, los productores argentinos y la opinión pública en general cuenten con la misma información que el gobierno nacional pone a disposición de representantes de empresas en temas de interés común”. Y agregan que “No es sano alimentar trascendidos extraoficiales de intermediarios interesados con información privilegiada”, en relación al posteo en twitter realizado por el Director General de Syngenta, Antonio Aracre.

La carta firmada por los diputados Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonaerense, también pregunta si “existieron otros actores previamente convocados del sector público y del sector privado, y si han participado del diálogo los obtentores de material genético de economías regionales, como las legumbres y el maní”.

Además, plantea que “cualquier decisión sustantiva vinculada con el uso de semillas y el reconocimiento de propiedad intelectual, se adopte en el marco de un diálogo amplio, abierto a la participación de todos los sectores y con fuerte consenso, sin omitir la aprobación de una ley por parte del Congreso de la Nación”.

Finalmente, si bien reconoce que la “Argentina necesita una legislación actualizada a las necesidades del campo de hoy, que reconozca logros tecnológicos y asegure, con transparencia, los mecanismos y derechos de todos los actores involucrados”.

“Avanzar en un camino contrario, aplicando nuevas retenciones o cánones, sin el respaldo de una ley, sólo contribuirá a profundizar la desconfianza y podría convertirse en una fuente de indeseados conflictos”, finalizó.

Se habló de
s