EXPORTACIONES

El aporte de divisas del agro volvió a ser récord en marzo

Por la venta de granos y subproductos ingresaron más de 2.700 millones de dólares, con un crecimiento superior al 52% mensual y al 161% interanual.
01 de abr de 2021 - 09:13
Más divisas: la exportación de granos y suborpductos aportó más de USD 2700 millones en marzo (Foto

Más divisas: la exportación de granos y suborpductos aportó más de USD 2700 millones en marzo (Foto

Apoyado en la mayor demanda internacional y la liquidación de stocks de soja a la espera de la nueva cosecha gruesa, marzo volvió a marcar un nuevo récord mensual en materia de ingreso de divisas del complejo granario.

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el sector liquidó 2.774 millones de dólares en el tercer mes del año, marcando un incremento del 53% en relación a febrero y del 161% contra el mismo mes del 2020.

Además, el monto de marzo resulta "récord absoluto de toda la historia de la exportación agroindustrial argentina" para ese mes.

Puerto y barco cerealero
La liquidación de divisas del primer trimestre marca un nuevo récord histórico.

La liquidación de divisas del primer trimestre marca un nuevo récord histórico.

"Fue gravitante el aumento sostenido de la demanda de alimentos en todo el mundo por el ingreso en la “nueva normalidad” y por la búsqueda en todos los países por recomponer las existencias internas, incluso de reserva", destacó CIARA-CEC.

En particular, destacó "el dinamismo en los precios de los productos industrializados basados en la soja (la harina y el aceite) y de los commodities en general". En el plano interno, "influyó la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa", agregó.

En enero y febrero, la liquidación de divisas se había ubicado en torno a los USD 2.000 millones. De este modo, el acumulado en el primer trimestre del año cierra en USD 6.724 millones, monto que también representa un récord histórico. En relación al primer trimestre de 2020, la mejora es del 91%.

Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que a pesar de la sequía, la exportación de los principales granos y subproductos de la Argentina generarán divisas por 27.217 millones de dólares, marcando una suba interanual del 36% por la mejora de los precios internacionales.

Se habló de